Buscar

Caso clínico: Hipotiroidismo y extractos de Melisa

Actualizado: hace 4 días

Acude a nuestra consulta mujer de 45 años con problemas de ansiedad, alergia y problemas de memoria reciente. Toma fármacos tiroideos por hipotiroidismo.


Iniciamos estudio dentro de unidad de memoria, pero detectamos en historia que toma un extracto herbal que contiene Melisa, e hisopo.


La melisa puede tener un efecto supresor TSH, por lo que no debería usarse en pacientes hipotiroideos e incluso puede desencadenar un hipotiroidismo en hipotiroidismo subclínicos.


Recordamos de nuevo que los extractos herbales son beneficiosos, pero no por ser naturales no tiene contraindicaciones y efectos secundarios, así como interacciones con distintos fármacos que se estén tomando.


Es conveniente que si tomas algún suplemento, extracto herbal lo comuniques a tu médico. En la consulta cuando preguntamos por los fármacos que toma el paciente al hacer la historia clínica, en muchas ocasiones no se comentan estos suplementos o extractos, pues no se consideran medicamentos y tenemos que hacer una historia dirigida activa para detectarlos..


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


Relacionado: Caso clínico: Epilepsia y extracto de hisopo



Melisa e hipotiroidismo

0 vistas

Blog Neuronae