Buscar

Caso clínico: Hipotiroidismo y extractos de Melisa

Actualizado: jul 1

Acude a nuestra consulta mujer de 45 años con problemas de ansiedad, alergia y problemas de memoria reciente. Toma fármacos tiroideos por hipotiroidismo.


Iniciamos estudio dentro de unidad de memoria, pero detectamos en historia que toma un extracto herbal que contiene Melisa, e hisopo.


La melisa puede tener un efecto supresor TSH, por lo que no debería usarse en pacientes hipotiroideos e incluso puede desencadenar un hipotiroidismo en hipotiroidismo subclínicos.


Recordamos de nuevo que los extractos herbales son beneficiosos, pero no por ser naturales no tiene contraindicaciones y efectos secundarios, así como interacciones con distintos fármacos que se estén tomando.


Es conveniente que si tomas algún suplemento, extracto herbal lo comuniques a tu médico. En la consulta cuando preguntamos por los fármacos que toma el paciente al hacer la historia clínica, en muchas ocasiones no se comentan estos suplementos o extractos, pues no se consideran medicamentos y tenemos que hacer una historia dirigida activa para detectarlos..


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


Relacionado: Caso clínico: Epilepsia y extracto de hisopo



Melisa e hipotiroidismo

100 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.