Buscar

Cerebelo,Lenguaje y Autismo


Las diferencias estructurales en el cerebelo pueden estar relacionadas con algunos aspectos del trastorno del espectro autista, según un estudio de Neuroimagen del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC), Estados Unidos. Los resultados se publican en PLoS ONE.

El cerebelo constituye solo el 10% del volumen total del encéfalo. Alguna vez se pensó que esta estructura con forma irregular gobernaba principalmente la función motora, pero estudios recientes sugieren que también desempeña un papel importante en el aprendizaje implícito, así como en la función sensorial y cognitiva.

Estudios aplicaron análisis 3D de alta resolución a los datos de resonancia magnética (RM) para estimar la dimensión fractal -una medida de la complejidad estructural- de la capa externa del cerebelo en 20 niños con autismo de 6 a 12 años y 18 controles emparejados por edad con habilidades verbales similares y volumen cerebeloso.

Descubrieron que los niños con autismo tenían una dimensión fractal significativamente menor, lo que indica una estructura superficial más plana en la corteza cerebelosa derecha en comparación con los controles.

Debido a que el lado derecho del cerebelo es compatible con el procesamiento del lenguaje en personas con desarrollo típico, este hallazgo sugiere que tener una superficie cerebelosa más plana puede estar relacionado con dificultades de comunicación en personas con autismo.

Al mismo tiempo estos hallazgos apoyarian correlaciona la importancia del cerebelo y las aferencias vestibulocerebelosas en el desarrollo de lenguaje.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0196964

Dr Juan a Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#autismo #integraciónsensorial

0 vistas

Blog Neuronae