top of page

Blog Neuronae

Buscar

Estrés y hormesis


"Todo depende de la dosis"

La biología esconde muchos misterios; uno de ellos es la hormesis.

Sobre esta se han sentado las bases de la farmacología actual y sus ideas ya se promulgaron en época de Hipócrates y Paracelso." Nada es veneno, todo es veneno. Al veneno no lo hace la sustancia sino la dosis", Paracelso"

El concepto de hormesis a nivel biológico se refiere que para un obtener un beneficio en salud a partir de una variable: alimento, ejercicio, estrés , sueño..., es necesario una dosis o cantidad suficiente pero no excesiva, de tal forma que sin no llegamos a un mínimo , o por el contrario esta variable es excesiva se produce un efecto negativo en nuestra salud.

También en estas ideas se basan ciertos aspectos de la alimentación. Por ejemplo, los vegetales son sanos, sí no hay duda, pero si eres vegetariano estricto tienes un problema con ciertas vitaminas.

El estrés diario del trabajo, tener que levantarse por las mañanas, atender a los niños, hasta cierto punto nos activa, estimula el sistema inmunitario ; un exceso de estrés: deletéreo para la salud; todo lo contrario, debilita sistema inmune , provoca cambios hormonales negativos, problemas cardiovasculares,atrofia y pérdida de neuronas en hipocampo, etc..

Así podemos seguir hablando de otras variables como sueño, ejercicio, vacaciones..

Así también surge el concepto de nutrigenómica, según nuestra carga genética, podemos tolerar ciertas cantidades de determinados alimentos , por eso hay intolerantes a lactosa, al gluten, a caseina, a los alimentos azufrados, etc..

Ya existen estudios genéticos en este sentido

Busca y encuentra tu medida en tu biologia.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


1237 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page