top of page

Blog Neuronae

Buscar

El músculo es una esponja de glucosa..


El músculo esquelético es la principal unidad de almacenamiento de glucosa del cuerpo, responsable de alrededor del 70 por ciento de la absorción del azúcar por parte del cuerpo.

Una de las funciones más definidas del músculo es mantener la capacidad del tejido para absorber la glucosa, un proceso que se produce en respuesta a los niveles de insulina y las contracciones musculares.

Durante las horas de vigilia de un animal, la alimentación, que libera insulina del páncreas, y la actividad física inducen el movimiento del transportador de glucosa GLUT4 hacia la membrana celular.

Se ha descuebierto que los genes que regulan el almacenamiento de estos combustibles alcanzan los niveles máximos de expresión cuando los animales se están preparando para descansar, mientras que los que participan en su descomposición para aumentar la producción de energía justo antes de que comience la fase activa. Es decir el músculo tiene un ritmo o reloj circadiano.

Los estudios demuestran que la alteración de los genes de reloj en el músculo afecta la transcripción de GLUT4 y otros genes clave implicados en este proceso. Las proteínas necesarias para metabolizar azúcares y lípidos también se producen de forma circadiana.

Estos hallazgos implicaron que "el reloj muscular intrínseco" es un controlador importante del metabolismo de la glucosa. Esto tiene sentido, porque un músculo puede convertirse en una "esponja de glucosa" cuando se libera insulina en un animal sano, por ejemplo, después de una comida.

Para el control metabólico de la glucosa dentro de las estrategias de prevención cardio y cerebrovascular, es de importancia mantenerr y potenciar el porcentaje magro de músculo corporal.

Rererencias

B.H. Miller et al., “Circadian and CLOCK-controlled regulation of the mouse transcriptome and cell proliferation,” PNAS, 104:3342–47, 2007.

J.J. McCarthy et al., “Identification of the circadian transcriptome in adult mouse skeletal muscle,” Physiol Genomics, 31:86–95, 2007.

C.B. Peek et al., “Circadian clock interaction with HIF1α mediates oxygenic metabolism and anaerobic glycolysis in skeletal muscle,” Cell Metab, 25:86–92, 2017.

C. Saini et al., “A functional circadian clock is required for proper insulin secretion by human pancreatic islet cells,” Diabetes Obes Metab, 18:355–65, 2016.

M. Perelis et al., “Pancreatic cell enhancers regulate rhythmic transcription of genes controlling insulin secretion,” Science, 350:aac4250, 2015.

Dr Juan a Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


518 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page