Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Colina y Neurogénesis


El aporte de colina al feto y al bebé es importante para el desarrollo del cerebro.

En roedores, la disminución del suministro de colina durante una ventana crítica de desarrollo cerebral (en los roedores, días 11-17 de gestación) produce una disminución de la neurogénesis en la corteza cerebral y el hipocampo.

Un menor consumo de colina materna da como resultado cerebros fetales más pequeños, con un número marcadamente disminuido de células progenitoras fetales en las capas germinales de la corteza y el hipocampo. Además, con una menor ingesta de colina materna, hay una pérdida de la estratificación normal de la corteza fetal en desarrollo porque las células progenitoras neurales se diferencian demasiado pronto, formando la capa 6 de la corteza y dejando muy pocos progenitores restantes para formar los otros cinco nacidos más tarde capas del cerebro.

Estas seis capas diferentes se conectan a diferentes vías neuronales en el cerebro, y cuando no se forman adecuadamente, estas vías se interrumpen. Un mecanismo para este efecto de la colina está mediado por cambios en la señalización del factor de crecimiento epidérmico (EGF) (requerido para el tiempo normal de diferenciación) en la corteza en desarrollo. La baja disponibilidad de colina para el cerebro fetal da como resultado una menor producción del receptor para EGF.

Los bebés nacidos de mujeres que comen más colina durante el embarazo tienen un mejor desempeño a los 7 años de edad en las pruebas de memoria visoespacial y auditiva

Además de influir en la neurogénesis cerebral, estudios han demostrado que una dieta baja en colina tienen menos vasos sanguíneos en hipocampo cuando se los compara con fetos de madres alimentadas con una dieta normal o alta en colina . Por lo tanto, la colina tiene un papel importante en la regulación del desarrollo del cerebro, y los mecanismos epigenéticos que probablemente contribuyen a las vías subyacentes para estos efectos.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net

Sweiry J.H., Yudilevich D.L. Characterization of choline transport at maternal and fetal interfaces of the perfused Guinea-pig placenta. J. Physiol. 1985;366:251–266.

Fischer L.M., da Costa K.A., Galanko J., Sha W., Stephenson B., Vick J., Zeisel S.H. Choline intake and genetic polymorphisms influence choline metabolite concentrations in human breast milk and plasma. Am J. Clin. Nutr. 2010;92:336–346.

Zeisel S.H., Epstein M.F., Wurtman R.J. Elevated choline concentration in neonatal plasma. Life Sci. 1980;26:1827–1831.


#tdah #autismo #aprendizajeinfantil

1 vista