top of page

Blog Neuronae

Buscar

Dislexia y alteración procesamiento auditivo


Un estudio ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.

Existiria una relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los niños fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado) que tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas. La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno.

Los niños que en el test de habilidad lectora obtuvieron una peor puntuación fueron quienes recibieron más ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir con éxito la pseudopalabra.

En este sentido, lsi no se procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja (tonos, acentos y entonaciones del lenguaje) tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y sus posibles trastornos.

El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla. Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma.

Psychol 2017; 8: 1497]Ríos-López P, Molnar MT, Lizarazu M, Lallier M


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page