Blog Neuronae

Buscar

Alzheimer y neuroinflamación por bacterias


Investigadores en el Reino Unido han utilizado la secuenciación de ADN para examinar las bacterias en el cerebro post-mortem de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Sus hallazgos sugieren un aumento de las poblaciones bacterianas y diferentes proporciones de bacterias específicas en el Alzheimer, en comparación con los cerebros sanos.

Los resultados pueden apoyar la evidencia de que la infección bacteriana y la inflamación en el cerebro podrían contribuir a la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que resulta en el deterioro cognitivo, y finalmente la muerte. En el cerebro, la enfermedad hace que las neuronas mueran y se descomponen, e implica altos niveles de un péptido llamado amiloide y agregaciones de una proteína llamada tau.

Sin embargo, los científicos están llegando a apreciar que la inflamación también puede desempeñar un papel.

Los cerebros de pacientes con Alzheimer generalmente contienen evidencia de neuroinflamación, y los investigadores piensan cada vez más que esto podría ser un posible causante de la enfermedad, causando que las neuronas del cerebro degeneren

Entonces, ¿qué está causando esta inflamación?

Algunos factores de riesgo genéticos para la enfermedad de Alzheimer pueden tener efectos sobre la respuesta inflamatoria, pero la infección también puede jugar un papel.

La neuroinflamación en el cerebro puede ser una reacción a la presencia de bacterias.

El cerebro normalmente está sellado detrás de los vasos sanguíneos especializados que hacen que sea muy difícil para l las bacterias en la sangre entrar. Sin embargo, al menos uno de los factores de riesgo genéticos para la enfermedad de Alzheimer puede hacer que estos vasos sanguíneos pierdan parte de su integridad, lo que podría permitir que las bacterias entren y colonicen el cerebro.

El equipo de investigación se propuso descubrir si había diferencias en los tipos de bacterias presentes en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer y cerebros sanos. "

Los investigadores analizaron ocho muestras de Alzheimer y seis muestras cerebrales de pacientes sanos de un banco de cerebros, donde las personas donan sus cerebros después de la muerte para la investigación médica. Utilizaron una técnica llamada secuenciación de próxima generación (NGS) para detectar genes bacterianos específicos.

Encontraron que los cerebros del Alzheimer contenían diferentes proporciones de bacterias específicas en comparación con los cerebros sanos. La comparación de las poblaciones bacterianas mostró al menos una proporción diez veces mayor de Actinobacteria (en su mayoría P. acnes) a Proteobacteria en el cerebro de Alzheimer en comparación con el cerebro sano.

El equipo advierte que el método NGS no indica directamente el número real de bacterias, y se necesitará más trabajo para confirmar que las bacterias desempeñan un papel activo en la enfermedad de Alzheimer. Se necesitan estudios cuantitativos sobre la presencia bacteriana en el cerebro, y estudios con mayor número de muestras de cerebro serian necesarias.

Los estudios futuros también deben investigar si las bacterias están involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas que involucran la neuroinflamación.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net

Aging Neurosci., 20 June 2017 |


#alzheimer

3 vistas

Suscripción