Cuando nos enfrentamos a un niño con problemas de aprendizaje, déficit de atención o posible TDAH estamos abordando un problema mutidimensional donde intervienen muchisimos factores.
Son muchas las variables y factores que influyen en las dificultades de atención, escolares, de conducta y no se resuelve tratando solamente los síntomas perturbadores sin abordar la raiz del problema.
De inicio para empezar a trabajar es fundamental hacer dos distinciones principales:
1.- Por un lado es importante y fundamental descartar que los problemas no sean debidos a un problema médico o neurológico con un tratamiento y pronóstico especificos. Por esta razón nuestra valoración siempre es por parte de un neurólogo especializado con pruebas complementarias necesarias.
2.- Una vez descartados problemas médicos y neurológicos, debemos valorar la posibilidad de una alteración madurativa del neurodesarrollo infantil.
NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO
-Nuestro objetivo en Neuronae es valorar de forma integral y para eso hacemos un estudio de los múltiples factores que pueden intervenir en las alteraciones del aprendizaje infantil y el neurodesarrollo.
-Evaluación médica y neurológica para descartar patologia orgánica: Neuroimagen,alteraciones hormonales, déficits vitaminicos, estado acidótico, dieta y nutrición, oligoelementos,cromosomopatias y alteraciones genéticas, alteraciones del metabolismo, patologia del sueño, problemas auditivos y problemas neurológicos primarios..
ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO Y NEURODESARROLLO
-Valoración psicomotora y neurodesarrollo: tono muscular, control postural ,equilibrio estático y dinámico, coordinación manual y praxias, área somatosensorial y propioceptiva, coordinación interhemisférica, lateralidad,procesamiento secuencial y simultáneo, reflejos primitivos, funciones espacio-temporales
-Valoración neuropsicológica: capacidades intelectuales totales , verbales y manipulativas,atención visual y auditiva, memoria verbal y visual, funciones ejecutivas, funciones visuomotoras, visuoespaciales y razonamiento perceptivo, praxias constructivas, procesamiento auditivo central, evaluación emocional y conductual.
-Realizados por el propio neurólogo, de esta forma puede observar y obtener información directa de los problemas reales del escolar ante determinadas tareas, ver variaciones del comportamiento y rendimiento a lo largo de toda la prueba y adaptar la evaluación en función de los resultados que se vayan obteniendo.
-Estudio de estrategias de aprendizaje: evaluación de la dominancia hemisférica y estilo de aprendizaje. Estudio de las estrategias de aprendizaje de codificación, organización, elaboración y recuperación de la información. Estrategias metacognitivas.
-Evaluación emocional y conductual del escolar, habilidades sociales, dinámica familiar, expectativas y recursos del centro escolar
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Para descartar alteraciones médicas: analítica hormonal y vitaminas,parasitosis, intolerancias alimentarias, disbiosis intestinal, amnioacidograma, acidos orgánicos orina, ciclo metilación, detoxificación,histaminosis,metales pesados, acidosis , estudio de sueño, EEG, Cartografia cerebral, P 300, neuroimagen, estudios auditivos específicos y otros
VALORACIÓN INTEGRAL Y PLAN DE TRATAMIENTO
Con toda esta información que nos permite tener una visión global del problema y priorizar tratamientos de aquellas áreas más afectadas: Neurodesarrollo, aspectos Neurometabólicos, Psicología, Psicopedagogía.
PROGRAMA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Potenciación de atención selectiva, dividida y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, impulsividad cognitiva, capacidades visuoespaciales, mediante programas de entrenamientos personalizados en entornos de gamificación y tutelados por el propio neurólogo.
COORDINACIÓN CON RESTO ESPECIALISTAS
Optometristas, audiólogos, psicólogos,psicopedagógos, logopedas, osteopatía asi como con familia y equipo escolar.
Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
www.neuroane.net