Buscar

Tratamiento TDAH: un enfoque biológico


Cuando nos enfrentamos a un niño con problemas de aprendizaje, déficit de atención o posible TDAH estamos abordando un problema mutidimensional donde intervienen muchisimos factores.

Son muchas las variables y factores que influyen en las dificultades de atención, escolares, de conducta y no se resuelve tratando solamente los síntomas perturbadores sin abordar la raiz del problema.

De inicio para empezar a trabajar es fundamental hacer dos distinciones principales:

1.- Por un lado es importante y fundamental descartar que los problemas no sean debidos a un problema médico o neurológico con un tratamiento y pronóstico especificos. Por esta razón nuestra valoración siempre es por parte de un neurólogo especializado con pruebas complementarias necesarias.

2.- Una vez descartados problemas médicos y neurológicos, debemos valorar la posibilidad de una alteración madurativa del neurodesarrollo infantil.

NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO

-Nuestro objetivo en Neuronae es valorar de forma integral y para eso hacemos un estudio de los múltiples factores que pueden intervenir en las alteraciones del aprendizaje infantil y el neurodesarrollo.

-Evaluación médica y neurológica para descartar patologia orgánica: Neuroimagen,alteraciones hormonales, déficits vitaminicos, estado acidótico, dieta y nutrición, oligoelementos,cromosomopatias y alteraciones genéticas, alteraciones del metabolismo, patologia del sueño, problemas auditivos y problemas neurológicos primarios..

ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO Y NEURODESARROLLO

-Valoración psicomotora y neurodesarrollo: tono muscular, control postural ,equilibrio estático y dinámico, coordinación manual y praxias, área somatosensorial y propioceptiva, coordinación interhemisférica, lateralidad,procesamiento secuencial y simultáneo, reflejos primitivos, funciones espacio-temporales

-Valoración neuropsicológica: capacidades intelectuales totales , verbales y manipulativas,atención visual y auditiva, memoria verbal y visual, funciones ejecutivas, funciones visuomotoras, visuoespaciales y razonamiento perceptivo, praxias constructivas, procesamiento auditivo central, evaluación emocional y conductual.

-Realizados por el propio neurólogo, de esta forma puede observar y obtener información directa de los problemas reales del escolar ante determinadas tareas, ver variaciones del comportamiento y rendimiento a lo largo de toda la prueba y adaptar la evaluación en función de los resultados que se vayan obteniendo.

-Estudio de estrategias de aprendizaje: evaluación de la dominancia hemisférica y estilo de aprendizaje. Estudio de las estrategias de aprendizaje de codificación, organización, elaboración y recuperación de la información. Estrategias metacognitivas.

-Evaluación emocional y conductual del escolar, habilidades sociales, dinámica familiar, expectativas y recursos del centro escolar

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Para descartar alteraciones médicas: analítica hormonal y vitaminas,parasitosis, intolerancias alimentarias, disbiosis intestinal, amnioacidograma, acidos orgánicos orina, ciclo metilación, detoxificación,histaminosis,metales pesados, acidosis , estudio de sueño, EEG, Cartografia cerebral, P 300, neuroimagen, estudios auditivos específicos y otros

VALORACIÓN INTEGRAL Y PLAN DE TRATAMIENTO

Con toda esta información que nos permite tener una visión global del problema y priorizar tratamientos de aquellas áreas más afectadas: Neurodesarrollo, aspectos Neurometabólicos, Psicología, Psicopedagogía.

PROGRAMA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Potenciación de atención selectiva, dividida y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, impulsividad cognitiva, capacidades visuoespaciales, mediante programas de entrenamientos personalizados en entornos de gamificación y tutelados por el propio neurólogo.

COORDINACIÓN CON RESTO ESPECIALISTAS

Optometristas, audiólogos, psicólogos,psicopedagógos, logopedas, osteopatía asi como con familia y equipo escolar.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuroane.net



13 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.