top of page

Blog Neuronae

Buscar

Inteligencias múltiples y aprendizaje


En la década de los 80, un psicólogo de Harvard planteó un reto a la idea establecida casi 80 años antes sobre la denominada "inteligencia".

Afirmaba que nuestra cultura había definido el concepto de inteligencia de forma demasiado limitada , y propuso la existencia de 8 inteligencias; fueron las bases de la actual teorÍa de las inteligencias múltiples.

Con esta teoría Gardner pretendía ampliar el alcance del potencial humano más allá de una cifra como se venia haciendo hasta ese tiempo: el coeficiente intelectual..

Gardner sugirió que la inteligencia trata más bien de la capacidad de resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos, y era mucho más rica que la clásica dicotomía: verbal y no verbal o manipulativa.

Gardner planteó la existencia de las inteligencias como :

-linguistica -lógico-matemática -espacial -cinestésica -musical -naturalista -intrapersonal -interpersonal

En la actualidad esta teoría es hilo de conversación en los foros pedagógicos. profesorado y escuelas, pero también tiene su repercusión clinica,ya que en última instancia preconiza que cada escolar tiene un mayor desarrollo de unas capacidades frente a otras, y es una herramienta para poder potenciar el aprendizaje de una forma más personalizada, acercando la información al alumno en función de su inteligencias naturalmente más desarrolladas.

Genéticamente y en función de nuestro entorno hemos desarrollado espontáneamente unas frente a otras, pero el mensaje es que todas se pueden trabajar para mejorarlas y a su vez nuestro potencial en la vida.

Entronca este concepto con otros clásicos como el estilo de aprendizaje visual, verbal o cinestésico de Felder, y con la teoria de los cuadrantes cerebrales de Herrmann.

Este concepto es importante porque se refiere no sólo al escolar sino que incide también en la escuela. El profesor debe conocer, o al menos tener unas pinceladas de cada alumno sobre cuales son sus vías y estilos de aprendizaje,, cuales sus inteligencias más desarrolladas para adaptar el mensaje en función de sus caracteristicas.

El profesor debe conocerse a si mismo y enriquecerse para saber cúal es su estilo de enseñanza predominante , pero también para potenciar aquellas que menos utiliza en el aula , y así poder llegar a los alumnos que de otra manera no va a alcanzar.

Esta visión y estrategia educativa es importante para todos los alumnos en general, cuanto más si ya tienen dificultades de aprendizaje.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page