top of page

Blog Neuronae

Buscar

Estrategias metacognitivas en aprendizaje


Las estrategias de apoyo a la información son importantes porque ayudan y potencian las estrategias de adquisición, codificación y recuperación de la información.

Aumentan su rendimiento a través de la motivación, autoestima, control de situaciones de conflicto, etc.

Se dividen en: estrategias metacognitivas,afectivas y sociales.

Las metacognitivas que hacen que el alumno realice el aprendizaje principio al fin, que cumpla con sus objetivos, que controle el grado en que lo va adquiriendo y que sea capaz de modificarlo si no está siendo adecuado; son ejemplos el autoconocimiento y el automanejo de la planificación de su aprendizaje, la regulación y evaluación, la planificación del material de estudio, la evaluación del grado en que se va consiguiendo el aprendizaje y la rectificación o regulación sino se cumple con los objetivos.

Las estrategias afectivas son muy importantes porque tienen que ver sobre cómo el estado anímico del alumno puede estar afectando el aprendizaje del alumno. Son estrategias de este tipo las auto-instrucciones, autocontrol, contra-distractores; sirven para controlar la ansiedad, la autoestima, la auto-eficacia, automotivación, etc.

Por otro lado, las estrategias sociales se utilizan para evaluar como los estudiantes pueden evitar conflictos, ayudar, cómo manejan estrategias para controlar los sentimientos de incompetencia, poca autoestima académica etc.

Asimismo, las estrategias motivacionales son de suma importancia en el déficit educativo que se vive en la actualidad; la motivación puede ser intrínseca, extrínseca y de escape.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


254 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page