top of page

Blog Neuronae

Buscar

Enfermedad de Parkinson y tratamiento factores mecánicos


El equilibrio y la marcha en los pacientes con enfermedad de Parkinson suele ser una afectación frecuente conforme avanza la enfermedad.

Además , como otros sintomas axiales, no suele responder bien a la medicación existente, siendo muy limitante funcionalmente en muchos casos.

El equilibrio y la base de sustentación son fundamentales para el equilibrio y marcha estable.

En el enfermo parkinsoniano ambos factores están alterados, la base de sustentación se halla disminuida por la aducción de los pies y la línea de gravedad, debido a la postura en flexión, cae sobre la parte anterior del pie o incluso por delante.

Además en estos pacientes suele existir un predominio de la musculatura flexora con acortamiento de isquiotibiales, erectores de columna y dificultades en la flexión plantar que disminuye la elevación del pie en la marcha con tendencia a pie equino.

Si a todo esto sumamos otros factores mecánicos como artrosis de rodilla, cadera, hombro congelado, alteraciones en la pisada, la disfuncionalidad de la marcha y equilibrio está servida.

En nuestra experiencia vemos en consulta pacientes con enfermedad de Parkinson con dosis elevadas de fármacos para intentar contrarrestar estos problemas de equilibrio y marcha.

Sin embargo estos factores mecánicos no han sido valorados y pueden estar contribuyendo de forma importante.

Un estudio biomecánico de la pisada y marcha, asi como un programa fisioterapeútico redirigido a una mejora postural global suelen ayudar bastante.

Para conseguirlo proponemos: Ejercicios concéntricos de extensión de tronco. Ejercicios concéntricos de ABD de caderas. Ejercicios concéntricos de extensión de rodillas. Ejercicios concéntricos y alternativos de flexión dorsal y plantar de tobillos.

Tenemos que tener en cuenta que en estos pacientes se produce una ventralización del centro de gravedad, por esta razón aumentan los patrones flexores sobre los extensores, siguiendo este razonamiento es tan importante reducir esos patrones como inhibirlos por ello estos ejercicios son mucho más favorables realizarlos con el paciente en decúbito supino ya que esta posición por si sola inhibe los patrones flexores. Y por otro lado en esta posición ya no importa el desplazamiento del centro de gravedad que ellos padecen, normalmente en el decúbito se ve reducido el temblor.

En nuestra experiencia en consulta los pacientes con enfermedad de Parkinson con alteraciones del equilibrio y marcha presentan una sintomatologia excesiva en relación a sus deficiencias neurológicas reales.

En consecuencia, es posible tratar de forma efectiva algunos estos déficits mediante un diagnostico y tratamiento especifico de estudio biomecánico y morfoestático y fisioterapia dirigida a alteraciones mecánicas asociadas como parte de un programa terapeútico global.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net

544 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page