top of page

Blog Neuronae

Buscar

Intervenciones cognitivo-conductuales en adolescencia.


INTERVENCIONES COGNITIVO-CONDUCTUALES EN ADOLESCENTES CON TDAH

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan a la funcionalidad de la persona que lo padece.

Los datos de prevalencia indican que se da en un 3-9% de la población infantil y que, de éstos, aproximadamente entre el 50-70% sigue presentando sintomatología significativa del trastorno durante la adolescencia y el principio de la edad adulta.

El TDAH en adolescentes y adultos es cualitativamente similar al de la niñez. Una de las diferencias es la disminución en la gravedad de los síntomas, sobre todo en los síntomas de hiperactividad. Otros síntomas, como dificultad para mantener el esfuerzo sostenido, dificultad en autocontrol y de organización se vuelven más importantes, posiblemente debido al aumento de las expectativas y demandas que se da en esta etapa del desarrollo, y a la disminución de la supervisión.

Las necesidades de apoyo en los escolares con TDAH van variando pues con el tiempo y deben ser dinámicas y adaptadas a cada momento vital de la persona.

No es infrecuente encontrar en consulta estancamiento de los síntomas y empeoramiento en niños que han tenido evolución satisfactoria con terapia cognitivo-conductual en la infancia al llegar la adolescencia.

Hay que reevaluar de nuevo la situación global, establecer los objetivos conseguidos pero rediseñar nuevas metas ante las nuevas necesidades.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurología Infantil www.neuronae.net


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page