top of page

Blog Neuronae

Buscar

Test proyectivos: TDAH y H.T.P


Parece un trabalenguas pero no lo es...

Dentro del estudio de los problemas conductuales en la infancia, es necesario valorar posibles variables emocionales que puedan estar participando en la génesis del trastorno o bien que aparezcan de forma secundaria como consecuencia reactiva en el niño.

Dentro de las herramientas que tenemos para valorar en la población infantil diferentes aspectos emocionales y conductuales están los test proyectivos

Se denominan proyectivos dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuales son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés.

Suelen ser bien aceptados porque no se consideran intrusivos , al no preguntar directamente al niño y pueda así enmascarar la respuesta en función de su intereses.

Dentro de los test proyectivos gráficos utilizamos aquellos basados en los dibujos.

Los dibujos son expresión de aquello que el sujeto siente. Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma bastante inconsciente y a veces, involuntariamente, una visión de sí mismos tal como son o tal como les gustaría ser.

El H.T.P. (house-tree-person) es decir, el test de la casa, árbol y la persona es una de las técnicas proyectivas más utilizadas en el proceso diagnóstico como complemento a las pruebas objetivas (psicométricas). Está basado en el test de la figura humana de Machover y en el del árbol de Koch.

Otros test utilizados con frecuencia son el Test de la Familia y el test de la figura humana. Nos basamos en el tipo de dibujo, las proporciones, orden de dibujo, fuerza del trazo, la situación del dibujo en el papel, detalles que remarca, omite, orden de dibujo, estructura.. También nos sirve para valorar capacidades visuoespaciales según ciertos parámetros de ejecución de los dibujos, punto este también importante en la evaluación de los problemas de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que no son test diagnosticos sino pruebas orientativas, y que necesitan una interpretación por parte del evaluador y que varia según la edad del niño.

Es una herramienta más a considerar por el especialista dentro del resto de pruebas realizadas psicológicas y médicas.

1806 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page