M, mujer de 62 años consulta por cefalea crónica de varios meses de duración sin respuesta a trtamientos analesicos y abuso de antiinflamatorios. Había sido tratada con diferentes psicofármacos para dolor crónico, como antidepresivos y diferentes fórmulas de derivados de opiáceos y gabapentina sin éxito.
En la historia clinica dirigida resalta un hecho: la caída hacía un año con golpe en región glútea.
Sabemos que la membrana dural es una membrana relativamente inelástica que desde el endostio del cráneo conecta por el agujero magno con toda la médula espinal hasta el sacro.Sólo tiene dos puntos de fijación óseos en este trayecto , en los cuerpos vertebrales C2 y C3 y en S2 a nivel del sacro. Se desprende que alteraciones en la dinámica del sacro por traumatismos pueden transmitir de forma secundaria tensión dural hasta la zona de la base del cráneo, repercutiendo en disfunción atlantooccipital, alteración del drenaje del líquido cefalorraquídeo por los agujeros yugulares y cefalea secundaria crónica.
Mediante una valoración osteopática y liberación de tensión dural podemos tratar de forma satisfactoria a esta paciente.
Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
Commenti