top of page

Blog Neuronae

Buscar

Pensamientos negativos recurrentes en depresión y ansiedad

Actualizado: 22 jul 2022


El estrés tiene muchas facetas y muchas formas de presentarse.


Por un lado tenemos el estrés manifiesto. situaciones conocidas por todos, la imagen arquetípica de estrés laboral con múltiples proyectos o bien estrés familiar por el cuidado de familiares, hijos o ambas situaciones coexistiendo. Estos tipos de estrés son fácilmente identificables.


Luego tenemos otro estrés, mas difícilmente detectable. Es un tipo de estrés interno que no se manifiesta externamente, pero que a veces es mas problemático, pues es menos consciente.

Hablamos de los pensamientos negativos recurrentes. Pueden ser pensamientos rumiantes de baja autoestima, ira contenida, frustración, tristeza que nos van minando de forma continua y sin darnos cuenta.


Ambos tipos de estrés activan los mismos mecanismos hormonales y metabólicos con los mismos efectos deletéreos para nuestro organismo, y nuestro cerebro.


El estrés crónico desequilibra muchos sistemas funcionales tanto a nivel físico como mental y emocional y está detrás de muchos problemas de salud. Altera el sistema inmunitario, procesos funcionales de obtención de energía celular, oxidación celular, inflamación crónica, sueño, rendimiento cognitivo, entre otros.


Es muy importante detectar los diferentes tipos de estrés tanto los evidentes como los ocultos como base de recuperación de la salud, pues puede estar detrás de síntomas como depresión, ansiedad, dificultades de rendimiento laboral y escolar o incluso se ha relacionado con mayor sensibilidad al dolor crónico.



Pensamientos negativos recurrentes y estrés crónico
Pensamientos negativos recurrentes y estrés crónico



131 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page