El ginseng es una planta de Extremo Oriente que crece en los sotobosques. Se utiliza desde hace más de 400 años por sus propiedades curativas y revitalizantes. En tiempos antiguos era tan valorado que su precio equivalía al del oro.
En la Medicina Tradicional China se utiliza como fortalecedor de Yang y revitalizador de la fuerza vital o Qi.
Hay diferentes tipos de ginseng. El ginseng oriental(panax ginseng), siberiano(eletherococcus) y americano(panax quinquefolius).
Se indica para situaciones de agotamiento, enfermedades degenerativas, depresión, debilidades del sistema nervioso, diabetes, estrés, alteraciones del hígado, hipotensión, diabetes, dislipemias, estimulador de sistema inmune problemas de memoria y estados de convalecencia. Es denominado como adaptógeno, pues seria capaz de estimular la resistencia no específica del organismo en situaciones de sobreesfuerzo. A nivel cerebral tiene efecto nootrópico, mejorando las funciones cognitivas y con efectos particulares en la enfermedad de Alzheimer.
Evita la autoprescripción de suplementos naturales aunque sean de compra libre y su toma debe ser regulada por un profesional médico. Por el hecho de ser compuestos naturales no están exentos de complicaciones e interferencias con otros fármacos.
Dr Cruz Velarde
Neurólogo
Comments