top of page

Blog Neuronae

Buscar

Flora intestinal, triptófano y depresión

Actualizado: 21 dic 2021

La flora intestinal influye en el metabolismo de aminoácidos, ácidos orgánicos y neurotransmisores. Diferentes estudios han evaluado que hay metabolitos que son el resultado de la descomposición del triptófano por parte de la flora intestinal, que pueden pasar la barrera hematoencefálica. Allí en el cerebro ejercen un efecto antiinflamatorio sobre las microglías, limitando la neurodegeneración.


Sin embargo, alteraciones de la microflora y disbiosis intestinal pueden generar también otros metabolitos a partir del triptófano que tiene un efecto contrario, un efecto inflamatorio.

Se ha relacionado en algunos casos de depresión, esquizofrenia o suicidio niveles elevados en plasma y/o en liquido cefalorraquideo de ácido quinolínico y quinurénico, que se producen como una desviación del catabolismo normal del triptófano cuando existe un componente inflamatorio crónico en nuestro cuerpo, disbiosis intestinal u otros focos de inflamación.


Ahora bien, algunos estudios ofrecen resultados encontrados en estas enfermedades, en donde no se han encontrado alteraciones de niveles elevados de estos metabolitos en plasma. Esto nos hace pensar que puede que sea la producción local y su elevación aislada en el liquido cefalorraquideo la que participe en estas enfermedades, y también que existen otras causas multifactoriales participantes para estos síndromes no relacionadas con esta alteración del metabolismo del triptófano.


Veit Rothhammer et al. Type I interferons and microbial metabolites of tryptophan modulate astrocyte activity and central nervous system inflammation via the aryl hydrocarbon receptor, Nature Medicine 2016.

Veit Rothhammer et al. Microglial control of astrocytes in response to microbial metabolites, Nature 2018.

Coccaro EF, Lee R, et al. Tryptophan, kynurenine, and kynurenine metabolites: Relationship to lifetime aggression and inflammatory markers in human subjects. Psychoneuroendocrinology. 2016 Sep;71:189-96. Dysregulation of kynurenine pathway and potential dynamic changes of kynurenine in schizophrenia: A systematic review and meta-analysis.

Cao B, Chen Y, et al.Neurosci Biobehav Rev. 2021 Apr;123:203-214.



Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



flora intestinal y neuroinflamación

167 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page