Buscar

Exceso ácido fólico puede empeorar deterioro cognitivo

El ácido fólico es una vitamina esencial para el desarrollo y funcionamiento neurológicos.

Su déficit está detrás de diferentes alteraciones y es un punto básico en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo y Alzheimer.


Si bien la suplementación en caso de bajos niveles sanguíneos, o mejor eritrocitarios puede ser una herramienta útil y necesaria, la suplementación excesiva en algunos casos puede ser contraproducente e incluso provocar aceleración del deterioro cognitivo.


Pacientes con el polimorfismos en el gen DHFR que participa en el metabolismo del ácido fólico asociaban menores puntuaciones de memoria y ejecutivas con alta concentración de folatos en plasma. Estos y otros datos implican fuertemente que la ingesta excesiva de ácido fólico puede no ser segura en poblaciones con diferentes edades y determinados polimorfismos genéticos al producir un bloqueo funcional en casos de actividad reducida de forma genética de ciertas enzimas de su metabolismo.



Selhub J, Rosenberg IH. Excessive folic acid intake and relation to adverse health outcome. Biochimie. 2016; 126: 71-78


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net




Exceso ácido fólico y deterioro cognitivo

0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.