Buscar

Epigenética: modifica la expresión de tus genes


La historia de la genética cambia cuando aparece el término epigenética definido por Waddington en 1942.


Se pensaba en que el la relación entre genotipo y ambiente o fenotipo era unidirecional. El genotipo, es decir nuestra carga genética, determinaba el fenotipo, el aspecto externo, nuestra morfología, nuestra relación con el ambiente. Ahora sabemos que existe un puente y una vía bidireccional entre genotipo y fenotipo, de tal forma que el ambiente externo, nuestra historia vital ,alimentación estilo de vida, puede condicionar la expresión de ciertos genes sin cambiar la secuencia de ADN subyacente, participar en que genes se activan y que genes no se activan. Es lo que hemos llamada epigenética.


En cierta forma se basa en el propio modelo de desarrollo celular,pues todas las células de nuestro organismo tienen la misma carga genética, pero en determinados puntos del desarrollo unas células se diferencian en distintos órganos y funciones, y esto se realiza en función de qué genes se activan de forma selectiva.


Aunque esta posibilidad de activar y desactivar genes permanecería toda la vida, seria mas importante durante la etapa prenatal y primeros años de vida. De tal forma que que las vivencias del feto en el vientre materno y primeros años serian cruciales, y es cuando existiría mayor plasticidad genética. La alimentación de la madre, el ambiente psicológico, estrés, el que sea un embarazo deseado o no, etc, son factores que van a condicionar de por vida al futuro nuevo ser.

Hacemos también referencia en un estudio de Eman, cómo existiría asociación entre el maltrato infantil y problemas en la metilación DNA.


La epigenética participaría también la teoría de la evolución humana y explicaría cómo los factores externos en nuestra vida activan determinados genes y es transmitida a futuras generaciones. Hay ciertos programas genéticos que vienen marcados "de serie" digamos, como por ejemplo la capacidad que tiene los pájaros al poco de nacer de emprender el vuelo u otras especies de comenzar a levantarse y andar nada mas nacer. Estos programas recibidos de serie diríamos, tiene su utilidad, pero son programas genéticos cerrados, no modificables. El ser humano es uno de los animales que nacen mas desprotegidos, carecemos de estos programas de serie, y necesita muchos cuidados por parte de sus progenitores. Esto es un handicap pero también una ventaja evolutiva,pues al carecer de estos programas genéticos cerrados, tenemos mas posibilidades futuras de modificar la expresión genética de nuestro genoma; tenemos digamos un lienzo por pintar y esto puede estar relacionado con el desarrollo de la capacidad intelectual que define al ser humano. A lo largo de la evolución hemos ido desprendiéndonos de estos programas cerrados heredados genéticos en pos de una futura mayor posibilidad de poder modelar nuestros genes y modificar el mundo.




Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net




Waddington C.H. The epigenotype. 1942. Int. J. Epidemiol. 2012;41:10–13. doi: 10.1093/ije/dyr184. - DOI - PubMed


Goldberg A.D., Allis C.D., Bernstein E. Epigenetics: A landscape takes shape. Cell. 2007;128:635–638. doi: 10.1016/j.cell.2007.02.006. - DOI - PubMed


Surani M.A., Barton S.C., Norris M.L. Development of reconstituted mouse eggs suggests imprinting of the genome during gametogenesis. Nature. 1984;308:548–550. doi: 10.1038/308548a0. - DOI - PubMed


McGrath J., Solter D. Nuclear transplantation in mouse embryos. J. Exp. Zool. 1983;228:355–362. doi: 10.1002/jez.1402280218. - DOI - PubMed


Goldberg AD, Allis CD, Bernstein E. Epigenetics: a landscape takes shape. Cell. 2007 Feb 23;128(4):635-8. doi: 10.1016/j.cell.2007.02.006. PMID: 17320500.


Eman A Seif, Iman H Diab, Soha A Ibrahim, Heba A Hussein & Sara A Ghitani(2019)Association between different parameters of child maltreatment and global DNA methylation,Alexandria Journal of Medicine,55:1,82-88,DOI: 10.1080/20905068.2019.1681178




Epigenética: modifica la expresión de tus genes

50 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.