top of page

Blog Neuronae

Buscar

Cicatrices cutaneas y dolor crónico

Actualizado: 29 mar 2023


Nuestro cuerpo está formado por tejido conjuntivo que como su propio nombre indica conecta unos tejidos con otros. Este tejido conjuntivo está organizado en fascias que se unen unas a otras envolviendo la musculatura en un todo continuo.

Cuando ese tejido es dañado en una localización por una herida, trauma o infección crónica que se ha fibrosado esta zona pierde su elasticidad, se producen induraciones del tejido, generando un tejido poco elástico.

De tal forma que una lesión local puede provocar problemas a distancia por estiramiento y retracciones de este sistema fascial. Pero también pueden provocar problemas mediante alteración y cambios electroquimicos de los denominados campos de interferencia.


Si intentaramos seguir el rastro a los nervios vegetativos, hasta la periferia, veriamos que se pierden sin unión directa en las células, sino que ejercen su función mediante cambios de potencial en la matriz extracelular y el medio celular. Este sistema se encuentra repartido por todo el organismo y esta interconectado entre cada célula y cumple funciones regulatorias del entorno bioeléctrico de gran importancia para las funciones orgánicas. El sistema vegetativo conduce la energía y sostiene condiciones vitales para la célula. Las fibras vegetativas carecen de uniones sinápticas con las células musculares y glandulares. Realizan su acción funcional a través de neurotransmisores com la acetilcolina, o catecolaminas, en la matriz extracelular y ser infuenciadas por los procesos de despolarización y repolarización. Esta matriz extracelular forma parte del tejido conjuntivo referido y conforma un todo que conecta diferentes tejidos en el organismo.


Cefaleas crónicas, mareos persistentes, dolores cervicales, lumbalgias entre otras pueden ser tratadas mediante tratamientos posturales, estiramiento fascial, osteopatia estructural y acupuntura podemos trabajar estas alteraciones fasciales secundarias a cicatrices o traumas antiguos. En algunos casos seleccionados también es necesario infiltraciones anestésicas locales en la cicatrices o tejidos circundantes.




Alfred Pischinger. The extracellular matrix and ground regulation. North Atlantic Books, Berkeley. 2006; 1: 81-86.

Florian Beissner, Christian Henke, Paul U. Unschuld. Características olvidadas de las zonas de Head y su relación con puntos de Acupuntura importantes para el diagnóstico. Rev. Int. Acupuntura 2009;3: 135-139.

P. Dosch, M, Dosch. Manual of Neuraltherapy according to Huneke. Ed Thieme 2005;3: 65-82. 8. David Vinyes. La procaina.

Olga Loriz Peralta et al. Estudio de intervención sobre el dolor subagudo y crónico en atención primaria: una aproximación a la efectividad de la terapia neural. Revista Atención Primaria 2011;doi:10.1016/j. aprim.2010.10.004



Cicatrices cutaneas y dolor crónico
Cicatrices cutaneas y dolor crónico


69 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page