TDAH infantil
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Tecnología
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
TDAH adulto
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Alzheimer
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Instituto de Neurobioquímica y Neurología Funcional
Dr Cruz Velarde
Para una mejor experiencia visita nuestra web en ordenador
Neuromicrobioma
Tratamiento microbiótico
Octubre de 2011:
"The probiotic Bifidobacterium longum NCC3001 normalizes anxiety-like behavior and hippocampal brain derived neurotrophic factor (BDNF) in mice with infectious colitis. Using a model of chemical colitis we test whether the anxiolytic effect of B. longum involves vagal integrity, and changes in neural cell function...."
The anxiolytic effect of Bifidobacterium longum NCC3001 involves vagal pathways for gut–brain communication
P. Bercik, A. J. Park, D. Sinclair, A. Khoshdel, J. Lu, X. Huang, Neurogastroenterologya and Motility. 2011Volume 23,11 October. Issue 12:1132-1139
A raíz de descubrir este articulo allá en 2011 fue cuando comenzó mi viaje en el mundo de la microbiota y su relación con el cerebro y la neurología.
Desde entonces han pasado 10 años y no dejan de sorprenderme los nuevos descubrimientos que se han acumulado en diferentes estudios sobre la relación bidireccional entre intestino y cerebro y el potencial terapéutico que implica.
Ya no consiste en dar la misma solución a todos los pacientes, se trata de personalizar los tratamientos en función de cada paciente.
Así, como sucede con la genética clínica y la farmacogenética, el tratamiento con probióticos debe personalizarse y basarse en el tratamiento concreto y especifico para cada paciente y cada situación clínica.
Tenemos que trabajar con cepas específicas para el problema que se quiere tratar, en vez de administrar mezclas estándar de diferentes géneros y especies de forma generalizada.
Debemos distinguir entre Género, Especie y Cepa en el tratamiento probiótico. Diferentes cepas tienen diferentes efectos y diferentes aplicaciones.
Así en este ejemplo, el Genero seria Bifidobacterium, la especies pueden ser infantis o lactis, y cada una de las especies incluyen diferentes cepas.

Esto es importante, porque como comentábamos, aunque pueden existir acciones beneficiosas y terapéuticas comunes para un género o especie determinadas, algunas cepas tiene un efecto especifico que no se comparten con otras cepas de la misma especie y género.
Así, por ejemplo en este caso, la cepa BB-12 tiene un efecto potenciador de la inmunidad especifico que nos puede esulta muy útil en casos de neuroinflamación, en enfermedades neurodegenerativas por ejemplo.

Nutrición Ortomolecular
Históricamente, este término fue utilizado por primera vez por Linus Pauling en un artículo publicado en Science en 1968.
Roger Williams acuñó el término "individualidad bioquímica" en la década de 1950 para describir la práctica antes mencionada
Este término describe la práctica de utilizar los nutrientes más apropiados en las cantidades más terapéuticas, según los requisitos bioquímicos de un individuo particular, con el objetivo de establecer una salud óptima.
Proporciona al cuerpo y al cerebro el mejor ambiente bioquímico posible teniendo en cuenta circunstancias particulares de cada pacientes y su momento metabólico
Pueden existir deficiencias tisulares específicas, en las que el nivel sanguíneo de un nutriente determinado es normal, pero los niveles tisulares y celulares son bajos.
Las concentraciones en plasma en ocasiones no detectan deficiencias reales de algunas vitaminas, oligoelementos y minerales. En algunos casos porque no miden concentración celular que es donde realmente realizan su función metabólica. Podemos detectar deficiencias funcionales de oligoelementos y cofactores enzimáticos a través de estudios de metabolitos secundarios que se alteran en las etapas iniciales, cuando la deficiencia aún no es profunda y así poder actuar de forma precoz.
Por otro lado , también pueden existir aumento de las necesidades bioquímicas secundarias a diferentes factores como enfermedades crónicas, medicamentos, estrés, factores ambientales e individualidad bioquímica (defectos de absorción, defectos de transporte, desgaste renal, defectos enzimáticos).
Estudio de metabolitos de neurotransmisores, marcadores de deficiencia funcional de vitaminas de grupo B, indicadores de inflamación crónica pueden influir en síndromes como problemas de atención, sueño, psicológicos, falta de energía, memoria, deterioro cognitivo TDAH, cefaleas, sueño, entre otros.
Trabajamos en recuperar el equilibrio funcional metabólico mediante diferentes áreas funcionales y hay que tener en cuenta que el tiempo dependerá de la evolución de los síntomas y su cronicidad.
Desde el área de Neurobioquímica estudiamos el metabolismo funcional de neurotransmisores, vitaminas, cofactores enzimáticos y oligoelementos que hacen posible el buen funcionamiento neuronal y del sistema nervioso. También aquellos factores que afectan a este correcto funcionamiento como procesos de inflamación crónica, microbioma intestinal, estado oxidativo, función mitocondrial, tóxicos entre otros.






