top of page

Blog Neuronae

Buscar

Cervicopatía,neuropatía mediano y túnel carpo

El atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo es una patología neurológica muy frecuente. Es una neuropatía compresiva de este nervio en el canal anatómico formado por los huesos del carpo los ligamentos transverso o anular del carpo. Un aumento d presión por inflamación o acumulo de líquidos puede generar los síntomas. Suele originar alteraciones sensitivas en la palma de la mano y territorio cutáneo de dedos pulgar, índice, medio y anular.


Las causas suelen ser movimientos repetitivos de flexo-extensión de la muñeca por trabajo o deportes, y también consideraciones medicas como hipotiroidismo, obesidad, diabetes o artritis, entre otras. Debemos considerar que según algunos estudios , en el 89% de los casos existe una compresión de la raíz en el origen de este nervio a nivel cervical; es el denominado síndrome de "doble crush".Cualquier compresión a este nivel cervical hace mas sensible y susceptible al nervio mediano de afectación a nivel distal. De ahí también, que en muchos casos muchos pacientes no mejoren tras los tratamientos locales a nivel de la muñeca si no se tratan al mismo tiempo la patología cervical. Esta patología puede ser un problema de espondiloartrosis, hernia discal o simplemente una mala postura o alineación craneo-cervical.


Podemos abordar con diferentes tratamientos esta patología, aunque en casos mas avanzados será necesaria la liberación del canal y el nervio mediante cirugía local.


La movilización neuromeningea sobre el nervio mediante unos ejercicios de fisioterapia específicos, férulas de descarga, así como la diatermia capacitiva y resistiva para trabajar musculatura, nervio y ligamento respectivamente.


También podemos facilitar la mielinización del nervio con fármacos neurotróficos específicos que ayudan en la recuperación.


Dr JA Cruz Velarde



Tratamiento síndrome túnel carpo
terapias físicas en neuropatia mediano

271 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page