top of page

Blog Neuronae

Buscar

Antioxidantes y riesgo vascular

Actualizado: 27 ago 2023

Hay distintas intervenciones preventivas o terapéuticas que podemos abordar el riesgo vascular tanto a nivel cardiológico como cerebral.


Desde la antiagregación, el control de factores de riesgo habituales como metabolismo lipídico, glucosa, hipertensión, ejercicio y síndrome metabólico.


Hay un aspecto a veces olvidado en estas patologías vasculares como es el metabolismo del colágeno.


El colágeno forma parte de la pared arterial y es un factor clave en todo el proceso de aterosclerosis, pues de su integridad depende el proceso de crecimiento de la placa de ateroma y la posible obstrucción arterial.


Podemos reforzar la elasticidad de la pared arterial mediante suplementos destinados a fortalecer las capas de colágeno arteriales. Actuaciones dirigidas con antioxidantes como vitamina C, vitamina E entre otras intervenciones.


Estudios ya apuntan a que una intervención dirigida con antioxidantes en combinación reducía significativamente la expresión vascular de metaloproteasas MMP-1 y mejoraba el contenido de colágeno de la placa aterosclerótica. El estrés oxidativo participaría en la patogenia de la aterosclerosis y en la peroxidación lipídica que facilita la acumulación de depósitos de colesterol en la arteria, y podría ser algunos de los mecanismos para explicar el efecto beneficioso de los antioxidantes.


Aunque de venta libre, la toma de antioxidantes debe estar supervisada por un médico ya que son beneficiosas, pero pueden serlo no tanto y ser contraproducentes dependiendo de si tomas otras medicaciones, si padeces determinadas enfermedades, duración de tratamiento y dosis. No te automediques.




Páramo JA, Rodríguez JA, Orbe J.. Papel de los antioxidantes en la prevención de la enfermedad cardiovascular.. Med Clin (Barc), 116 (2001), pp. 629-35


Páramo JA, Orbe J, Rodríguez JA.. Estabilización de la placa de ateroma: un nuevo concepto basado en la biología dinámica de la aterosclerosis..Med Clin (Barc), 121 (2003), pp. 583-7



Antioxidantes para el riesgo vascular
Antioxidantes para el riesgo vascular

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page