top of page

Blog Neuronae

Buscar

Metabolismo estrógenos,migrañas hormonales y autoinmunidad

Actualizado: 21 may 2019


La sobrecarga de estrógenos puede ser problemática por varias razones. Para las mujeres, el exceso de actividad de estrógenos puede alterar el ciclo menstrual, lo que lleva a complicaciones como el síndrome premenstrual. En escenarios más extremos, el exceso de estrógeno puede conducir a condiciones tales como endometriosis, cáncer, hiperplasia y proliferación celular anormal. El estrógeno anormal también está implicado en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus y la esclerosis múltiple, así como en fibromialgia, cefaleas y migrañas hormonales.

Los estrógenos se forman a partir de las hormonas androgénicas testosterona y androstenediona a través del proceso conocido como aromatización. La enzima que codifica la aromatasa es CYP19A1. Una vez aromatizado, el estradiol (E2) y la estrona (E1) se someten a hidroxilación a través de 3 enzimas primarias para generar sus respectivos productos finales hidroxilados:

  • 4OH es catalizado predominantemente a través de CYP1B1

  • 2OH se cataliza predominantemente a través de CYP1A1

  • 16OH es catalizado predominantemente a través de CYP3a4

La literatura identifica que la molécula 4OH es altamente reactiva. A diferencia de los 2 estrógenos y el estriol, los 4 y 16 hidroxiestrógenos ejercen efectos proliferativos celulares muy fuertes.4 hidrox estrona (4OHE1) y estradiol (4OHE2) son estrógenos muy reactivos. Son muy propensos a la formación de catecol-3,4-semi-quinonas derivadas de estrógenos, que son potentes moléculas electrofílicas generadoras de radicales libres que se ha demostrado que conducen a la mutagénesis del ADN. De hecho, 4 hidroxi E1 y E2 son los estrógenos más potentes y también potencialmente cancerígenos.

La metilación en fase II del estrógeno se rige localmente a través de la enzima COMT (catecol oxigenada metiltransferasa). La metilación de 4OH E1 y E2 inactiva y neutraliza eficazmente la molécula de 4OH volátil. La metilación es, después de todo, un proceso central en la inactivación y desintoxicación de varias moléculas, catecol estrógenos.

El alelo de riesgo genético de COMT codifica para una regulación a la baja de la función enzimática. En este punto, puede ver el problema cuando una persona posee alelos de riesgo para CYP1B1 (regulación positiva) y COMT (regulación negativa). La activación de una molécula volátil es mayor, la inactivación de la molécula es menor. Aún así, los otros guardianes restantes que protegen de la función de formación de aducto de ADN para desintoxicar los volátiles catecol estrógenos.

INTERVENCION NUTRIGENOMICA

-Semillas de lino - Las semillas de lino son un promotor de CYP1A1 y un inhibidor de CYP1B1. Por lo tanto, las semillas de lino son promotores de la 2 hidroxilación (estrógeno neutro) e inhibidores de la 4 hidroxilación (potencialmente indeseables). El lino también ha demostrado inhibir el CYP3a4 y reducir la excreción de 16OHE1, otro estrógeno potencialmente problemático.

-Cáscara de pomelo y cítricos : son fuentes de hesperidina. Hesperidin a altas dosis inhibe CYP1B1 y también CYP3a4. La toronja es notoria por inhibir CYP3a4 . La cáscara de cítricos contiene una cantidad considerable de hesperidina, que es especialmente cierto en la cáscara de mandarina seca.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


1168 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page