top of page

Blog Neuronae

Buscar

Migraña y dieta baja en histamina


La etiopatogenia de la migraña es multifactorial. Pero en algunas ocasiones está relacionada con unos niveles altos de histamina.

Os dejamos algunas recomendaciones sobre alimentación que os pueden ayudar.

Alimentos altos en histamina:

Ciertos alimentos que tendremos que quitar de la dieta durante un tiempo, como gluten (trigo, espelta, kamut), embutidos, cerdo, jamones (crudo, cocinado o salado), todos los ahumados, mortadela, salami, chorizos, alcohol (cava, vino, cerveza), café, té, quesos (excepto el fresco de cabra u oveja), kétchup y también algunos vegetales como tomate, patatas, espinacas, acelgas, pimiento, berenjena.

Mariscos, chocolate, aguacate, frutos secos, trigo (gluten), naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, papaya, frambuesa, plátano, fresa, ciruelas, azúcar blanco, azúcares refinados y artificiales, clara de huevo, garbanzos, aceitunas y setas que no sean frescas,pescado azul en conserva (atún, caballa, anchoas), productos vegetales fermentados (chucrut), soja y derivados, vinagre (sobre todo balsámico).

La siguiente pregunta es: Qué cómo entonces?

Dieta en alimentos bajos en histamina:

Legumbres (excepto garbanzos y soja), cualquier verdura menos las comentadas, leches vegetales excepto la de soja, algarroba en lugar de chocolate, pan de quinoa, de espelta, de arroz o de trigo sarraceno, ; yogur de oveja o cabra y el queso fresco también de oveja o cabra, y frutas como manzana, pera, mango, coco, lichis, granada, uva, melón, sandía, frutas del bosque, higos, melocotón, cerezas, albaricoque y nectarinas.infusiones en lugar de café o té, pescado blanco fresco de máximo 48 horas en la nevera y nunca congelado, carne fresca de 48 horas en a nevera no congelada de cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo y pavo; las algas también van bien; para endulzar se puede usar estevia, miel, melazas, zumo concentrado de manzana o azúcar integral de caña o de coco.

Pero recuerda que la alimentación es un factor, para controlar la migraña en ocasiones tenemos que tener en cuenta otros factores causales y metabólicos. El control de la migraña es multifactorial.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


200 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page