top of page

Blog Neuronae

Buscar

Discalculia y funciones ejecutivas


El diagnóstico de discalculia es algo más complejo que el de otros trastornos de aprendizaje debido a la variedad de funciones cognitivas implicadas (especialmente en las etapas iniciales del aprendizaje).

Por este motivo es probablemente que no existan, hasta el momento, criterios diagnósticos bien definidos.

En la discalculia el diagnóstico es eminentemente clínico.

En primer lugar debemos conocer los antecedentes familiares y personales del niño. En una segunda etapa es necesario valorar las diferentes funciones cognitivas: la capacidad intelectual, la memoria, la atención, el lenguaje y las habilidades visuoperceptivas y visuoconstructivas.

Es prioritario incluir en la batería neuropsicología pruebas que valoren las habilidades relacionadas con el procesamiento numérico y el cálculo.

Estas prueba: deben incluir los procesos de cuantificación, es decir, si el niño sabe contar,si conoce la serie numérica, si respeta la correspondencia biunívoca o si es capaz de hacer pequeñas estimaciones. Tenemos que saber si es capaz de decodificar teniendo en cuenta los formatos arábigo y verbal (lectura y escritura de números).Por último será necesario conocer cómo resuelve las operaciones básicas.

En el cálculo están implicadas diferentes funciones cognitivas: atención, memoria trabajo,funciones ejecutivas, visuoespaciales, por lo que es necesario trabajar también todos estos aspectos si queremos progresar en el tratamiento de estas dificultades de cálculo.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


525 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page