Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Serotonina,TDAH y Neurometabolismo


La serotonina regula una amplia variedad de funciones y comportamientos del cerebro.

Hallazgos previos indican que la serotonina regula la función ejecutiva, la conducción sensorial y el comportamiento social y que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el comportamiento impulsivo comparten defectos comunes en estas funciones.

No ha quedado claro por qué la suplementación con ácidos grasos omega-3 y vitamina D mejora la función cognitiva y el comportamiento en estos trastornos cerebrales.

La síntesis, liberación y función de la serotonina en el cerebro son moduladas por la vitamina D y los 2 ácidos grasos omega-3 marinos, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

La serotonina cerebral se sintetiza a partir de triptófano por triptófano hidroxilasa 2, que se activa transcripcionalmente por la hormona de la vitamina D.

Los niveles inadecuados de vitamina D (~ 70% de la población) y ácidos grasos omega-3 son comunes, lo que sugiere que la síntesis de serotonina cerebral no es óptima.

EPA aumenta la liberación de serotonina de las neuronas presinápticas mediante la reducción de las prostaglandinas de la serie E2 y el DHA influye en la acción del receptor de la serotonina mediante el aumento de la fluidez de la membrana celular en las neuronas postsinápticas.

Niveles insuficientes de vitamina D, EPA o DHA, en combinación con factores genéticos y en períodos clave durante el desarrollo, conduciría a la activación y función disfuncional de serotonina y puede ser un mecanismo subyacente que contribuye a trastornos neuropsiquiátricos y depresión.

La optimización de la vitamina D y la ingesta de ácidos grasos marinos omega-3 podria ayudar a prevenir y modular la gravedad de la disfunción cerebral.

Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


#tdah

121 vistas