Ya hemos hablado en otra ocasión de los concomitantes afectivos de la migraña: estados de irritación o alborozo, de malestar los dias previos o durante el taque de migraña. En algunos pacientes estos estados pueden aparecer incluso sin cefalea configurando un síntoma periódico que puede confundirse con otros diagnósticos.
He tenido la ocasión de ver en consulta una mujer de cincuenta y cuatro años que se quejaba de ataques de profunda depresión que duraban un día o dos. Había sido considerado previamente relacionado con los síntomas perimenopaúsicos , pero una historia dirigida descubría que estaban asociados a un leve dolor de cabeza y que en su niñez había padecido ataques de vómitos tipicamente asimilables a la migraña.. De forma periódica en los últimos años tenia migrañas fuertes asociadas a naúseas. Con un tratamiento preventivo ajustado a su caso hemos podido reducir las cefaleas y estos síntomas emocionales relacionados..
La característica fundamental de estos equivalentes afectivos es su brevedad. Los ciclos maniaco-depresivos , ocupan en general varias semanas o incuso más tiempo.
Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net