Buscar

Psicoestimulantes en TDAH: No sólo un tratamiento sintomático..


Es conocida la influencia de los derivados del metilfenidato y atomoxetina en los síntomas del TDAH a traves del incremento en neurotransmisores deficientes cerebrales.

También es habitual encontrar en consulta una actitud defensiva y algo escéptica de los padres ante los efectos a largo plazo de esta medicación en estos trastornos.

Si bien es verdad que hay que ser prudentes con el manejo e indicación de estos fármacos en los niños, debemos huir de los extremismos y evitar renegar de estos fármacos cuando estan indicados.

Lejos del efecto puramente sintomático, cada vez son más las evidencias de que estos fármacos ejercen un efecto neurotrofico facilitando las conexiones neuronales y funcionales deficientes.

Un metaanalisis sobre los efectos de los estimulantes en la funcion cerebral demuestra un mecanismo de accion con aumento de activación de la corteza prefrontal inferior y ganglios basales en estudios de Resonancia Magnética funcional .

Asi mismo también hay evidencias que apuntan a que esta medicación facilita la expresión genética y aumento de concentración cerebral de factores neurotróficos cerebrales (BDNF) responsables del crecimiento axonal y conexiones sinápticas neuronales.

Por tanto además del efecto sintomático , los psicoestimulantes podrian ejercer un efecto favorecedor de la neuroplasticidad cerebral facilitando la creación de la conexión neuronal alterada.

Saber más

Más

#tdah #neurodesarrollo #neurologiainfantil

1 vista

Blog Neuronae