Buscar

Convulsiones febriles en la infancia


Las convulsiones febriles son crisis epilépticas originadas por la fiebre. Aparecen normalmente entre los 3 meses y los 5 años asociadas a fiebre mayor de 38 º , sin evidencia de infección intracraneal y sin otras crisis afebriles previas.

Su prevalencia ronda entre el 2-5% de los niños, y tras la primera crisis febril recurren el 25-30%. Existe agregación familiar y factores genéticos en su aparición.

El riesgo de epilepsia posterior es del 3% frente al 0,5% de los que nunca las han padecido.Este mayor riesgo depende del tipo de crisis febril ( focal o generalizada, duración mayor de 15 minutos y recurrencia en 24h).

Hay que distinguirlas de otras causas como escalofrios o sincope febril( pérdida de conciencia breve con recuperación rápida)

Aunque genera mucha angustia en padres, la Academia Americana de Pediatria recomienda en las crisis febriles no complicadas, no instaurar tratamietno profiláctico con antiepilepticos de forma continuada por la relación beneficio/riesgo , yprevenir su aparición en niños que ya las han sufrido controlando la fiebre con medidas fisicas o benzodiacepinas en microenemas rectales ( diacepam ) o bucal (midazolam) en caso de convulsiones de duración prolongada.

#epilepsia #neurologiainfantil

0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.