top of page

Blog Neuronae

Buscar

Metales tóxicos en alimentos y detoxificación

Actualizado: 21 dic 2021

En la actualidad estamos en contacto con muy diversos tóxicos y no somos conscientes

Diferentes profesiones son susceptibles de contacto con tóxicos. Normalmente pensamos en mineros, grandes industrias, etc. pero otras profesiones más cercanas, por ejemplo los peluqueros pueden estar expuestos por los productos que utilizan como níquel o titanio, o bien los albañiles al cromo y cobalto, por ejemplo.


Por otro lado tenemos Los alimentos. Los alimentos frescos si han sido cultivados cerca de aeropuertos o autopistas o industrias pueden tener más concentraciones de metales tóxicos como cadmio, plomo, cromo. Los peces pueden contener altas cantidades de metilmercurio, que se acumula en la cadena alimentaria, el marisco cadmio, mercurio y el arsénico. La comida enlatada puede tener trazas de estaño y aluminio por los recipientes utilizados.


En algunos casos las concentraciones acumuladas de tóxicos pueden generar problemas directamente en diferentes órganos y sistemas, y o bien provocarlos por reacciones de hipersensibilidad retardada con activación de linfocitos T, generando problemas de activación inmunitaria y enfermedades autoinmunes indirectas tanto a nivel neuronal como resto de órganos.


Podemos evaluar mediante estudio de cabello datos de acumulación crónica de estos metales, pues en cabello queda registrada la toxicidad pasada,, como si fueran los anillos de crecimiento de los árboles para que pueda servir como ejemplo. Los estudios en sangre sólo son útiles en casos de intoxicación reciente y aguda. De esta forma podemos actuar en consecuencia y valorar procesos de detoxificación si es necesario.


La evaluación de metales tóxicos puede intervenir en múltiples problemas neurológicos como TDAH, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, en depresión, cefaleas crónicas entre otras.


Dr Cruz Velarde

Neurólogo


Assessing potential dietary toxicity of heavy metals in selected vegetables and food crops. Islam Eu, Yang XE, He ZL, Mahmood Q.J Zhejiang Univ Sci B. 2007 Jan;8(1):1-13. doi: 10.1631/jzus.2007.B0001.

Do heavy metals and metalloids influence the detoxification of organic xenobiotics in plants?Schröder P, Lyubenova L, Huber C.Environ Sci Pollut Res Int. 2009 Nov;16(7):795-804.

Neurotoxicity of metals.Caito S, Aschner M.Handb Clin Neurol. 2015;131:169-89.

Neurotoxicity of Metal Mixtures.Andrade VM, Aschner M, Marreilha Dos Santos AP. Adv Neurobiol. 2017;18:227-265.


Metales tóxicos en alimentos?
Metales tóxicos en alimentos?

100 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page