Buscar

Músculo geniogloso y tratamiento apnea sueño

El tratamiento habitual de la apnea del sueño(SAHS) depende de su gravedad e intensidad.

Existen diferentes tratamientos posibles. Desde la pérdida de peso, evitar fármacos implicados, pasando por los dispositivos de CPAP e intervenciones quirúrgicas como la uvulopalatofaringoplastia y cirugías maxilares en pacientes con alteraciones anatómicas.


Existen otras alternativas que se están centrando en la actuación sobre el musculo geniogloso encargado de mantener el tono lingual y dejar libre la vía aérea durante la noche.


Intervenciones sobre este musculo pueden ser realizadas desde la cirugía maxilofacial, pero también podemos trabajar el tono de este músculo desde la osteopatía y fisioterapia, mediante estimulación eléctrica , así como con tratamientos médicos.


Este último punto ha sido el objeto de un novedoso estudio, realizado en 2018 y presentado en el 52º Congreso SEPAR 2019, que constató que la administración de dos fármacos (atomoxetina y oxibutinina) disminuyen un 63% la gravedad de SAHS, actuando sobre el músculo geniogloso. Aumentan de forma sinérgica la actividad de este músculo durante el sueño por diferentes mecanismos, como la potenciación noradrenérgica y el bloqueo muscarínico. Un fallo en su funcionamiento debido a falta de tono muscular por la edad o su infiltración grasa en la obesidad disminuye de forma secundaria la vía aérea superior y la respiración.


Es un estudio preliminar, pero puede abrir la puerta a otros estudios que certifiquen ésta como una nueva vía de tratamiento para pacientes que no toleran o sean resistentes a tratamiento convencional con CPAP.


https://www.immedicohospitalario.es/noticia/16859/una-combinacion-de-dos-farmacos-para-tratar-la-apnea-del-sueno


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



Musculo geniogloso y tratamiento apnea sueño

61 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.