Mediante la epigenética podemos modificar la expresión de determinados genes mediante acciones en nuestros hábitos de vida.
Cambios en nutrición y alimentación y otros hábitos de vida pueden modificar la expresión de determinados genes de tal forma nuestra carga genética no es un factor determinante invariable en el desarrollo de síntomas y enfermedades.
Obviamente una carga genética mas favorable nos hará la vida más fácil, pero aún así si no cuidamos nuestro estilo de vida con el tiempo esta ventaja deja de protegernos y de compensar nuestros excesos y desequilibrios.
Inversamente, podemos haber heredado una carga genética menos favorable, pero si actuamos de forma correcta en nuestros hábitos de vida podemos compensar y evitar que esa carga genética llegue a expresarse.Esta es la base de la epigenética.
Y con estos datos podemos actuar en la expresión de determinados genes implicados en la fisiopatología de problemas de aprendizaje y TDAH. Ciertas enzimas y polimorfismos genéticos están relacionados en la síntesis y metabolismo de neurotransmisores clave en estos procesos como la dopamina,noradrenalina,histamina y serotonina.
Estamos hablando de la enzimas y polimorfismos de COMT, MAO, DAO,GST/GPX,PEMT entre otras.
Podemos estudiar mediante analíticas de metabolitos en orina o mediante estudios genéticos el estado de estas enzimas y polimorfismos y actuar en consecuencia.
Con estrategias nutricionales dirigidas y suplementos y neurotróficos adecuados podemos actuar en la concentración y metabolismo de estos neurotransmisores y modificar el proceso y evolución de los problemas de aprendizaje y TDAH.
Es una herramienta más en la estrategia multidimensional en el abordaje de estas alteraciones.
Dr Cruz Velarde
Neurólogo
Commentaires