top of page

Blog Neuronae

Buscar

Microbiota,neurotransmisores y TDAH

Actualizado: 6 may 2023

Desde hace años se conoce que la dieta puede influir en la composición de los neurotransmisores cerebrales. La mayoria de estos neurotransmisores se forman a partir de determinados aminoácidos. Cambios dietéticos de exceso o deficiencia de determinados aminoacidos pueden influir en la concentración de neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina o serotonina y pueden ser estrategias terapeúticas de apoyo en síndromes como déficit de atención, hiperactividad, depresión, ansiedad o alteraciones de sueño, o bien influir negativamente en la evolución de los mismos.


Asi mismo, cambios en la microbiota intestinal pueden provocar que tambien aumenten o disminuyan estos neurotransmisores, pues determinadas especies pueden sintetizar o metabolizar en el intestino estos neurotransmisores referidos que luego pueden pasar al cerebro via plasmática o de forma más directa via nervio vago a traves del eje intestino-cerebro.


Así por ejemplo, especies como Escherichia, Bacillus, y Saccharomyces aumentan la biosintesis de norepinefrina, Clostridia y Candida metabolizan la fenilalanina y tirosina en norepinefrina, Bacillus y Escherichia aumentan la biosintesis de dopamina o Bifidobacterium que intervienen en el metabolismo del tripfófano y serotonina.



Rea, K.; Dinan, T.G.; Cryan, J.F. Gut Microbiota: A Perspective for Psychiatrists. Neuropsychobiology 2020, 79, 50–62.

Cryan, J.F.; Dinan, T.G. Mind-altering microorganisms: The impact of the gut microbiota on brain and behaviour. Nat. Rev.Neurosci. 2012, 13, 701–712.

Lyte, M. Microbial endocrinology. Gut Microbes 2014, 5, 381–389.


dieta,microbiota, neurotransmisores y tdah
dieta,microbiota, neurotransmisores y tdah

195 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page