top of page

Blog Neuronae

Buscar

Calcificación carótidas y coronarias


La resistencia de nuestros huesos depende de dos factores clave: el calcio y el colágeno. El calcio otorga la dureza y resistencia mineral , pero también es importante que los huesos sean elásticos para prevenir posibles fracturas a través de la matriz extracelular de colágeno.


La mayor parte del colágeno en el cuerpo humano se encuentra en la piel y el tejido óseo, y más del 70% está compuesto de colágeno tipo I.


Con la edad vamos perdiendo progresivamente la matriz extracelular y del colágeno en los huesos pero también en otros tejidos ricos en colágeno como la piel, arterias.


Algunos estudios han demostrado la simultaneidad de estos procesos, con una correlación entre la el estado elástico de la piel y la osteoporosis por una pérdida paralela de la actividad de la colagenasa en ambos tejidos.


La vitamina K2 ó menaquinona previene la calcificación de tejidos blandos extraoseos y permite que el calcio se deposite en los huesos , no en otros tejidos como en los vasos. Investigaciones sugieren que las personas que no tienen buenos niveles de la vitamina K2 terminan con arrugas prematuras severas en la piel, pues también interviene en la elastina de nuestra piel. La vitamina K2 también sería necesaria para el correcto funcionamiento de las vitaminas A y D y trabajarían en equipo. La vitamina K se encuentra en verduras de hoja verde y la K2 es producida a partir de la K1 y también en las bacterias intestinales. Un bajo consumo de verduras o problemas de disbiosis intestinal o inflamación intestinal crónicos pueden disminuir sus reservas.


El estado de la piel puede ser también un marcador indirecto de densidad ósea, a más arrugas mas posibilidad de osteoporosis por la relación comentada, y a su vez ambos del estado de salud vascular, elasticidad y de la calcificación extraosea vascular


La calcificación arterial es un factor de riesgo añadido de ulceración y complicaciones en la placa de ateroma a nivel coronario y carotideo.


Esto nos abre también nuevas vías de tratamiento para reducir el riesgo vascular mediante el abordaje nutricional correcto de vitamina D y K2.


Qué otros elementos podemos trabajar para mejorar la matriz extracelular de colágeno?:


  • Vitaminas A, C y E

  • Zinc

  • Omega-3

  • Derivados azufrados

  • Biotina, niacina y vitamina B5

  • Selenio y Silice

  • Probióticos por su capacidad de generar K2


Por favor no tomes suplementos sin supervisión médica, cualquier suplemento de los referidos pueden tener contraindicaciones según cada paciente y otros tratamientos.






Cagle PE, Dyson M, Gajewski B, Lukert B. Can dermal thickness measured by ultrasound biomicroscopy assist in determining osteoporosis risk? Skin Res Technol. 2007;13:95-100.

Patel R, Blake GM, Fogelman I. Evaluation of osteoporosis using skin thickness measurements. Calcif Tissue Int. 2007;81:442-9

Guthrie JR, Dennerstein L, Wark JD. Risk factors for osteoporosis: A review. Medscape Womens Health. 2000;5:E1.    

Shuster S. Osteoporosis, a unitary hypothesis of collagen loss in skin and bone. Med Hypotheses. 2005;65:426-32.  

Pal L, Kidwai N, Glockenberg K, et al. Skin wrinkling and rigidity are predictive of bone mineral density in early post-menopausal women.Endocr Rev2011, 32 (03_Meeting Abstracts): 3-126.

Tsukamoto Y, Ichise H, Kakuda H, et al. Intake of fermented soybean (natto) increases circulating vitamin K2 (menquinone-7) and γ-carboxylated osteocalcin concentration in normal individuals. J Bone Miner Metab 2000, 18(4): 216-22.

Park BH, Lee S, Park JW, et al. Facial wrinkles as a predictor of decreased renal function.Nephrology 2008, 13(6): 522-27.


Calcificación en arterias carótidas y coronarias
Calcificación en arterias carótidas y coronarias


340 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page