Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Aumenta tus ondas Alfa si padeces estrés


En neurofisiologia conocemos que diferentes patrones de ondas cerebrales intervienen en los procesos de relajación o excitacion neuronal y cerebral.

Las ondas cerebrales alfa, responsables de la liberación de endorfinas benéficas para la relación de nuestro cuerpo y mente, estas endorfinas mejoran la calidad en nuestros procesos mentales. La necesidad de sentirse relajado ha llevado al hombre a buscar diversos estímulos que lo hagan sentir bien.Los sonidos binaurales y la meditación son los principales estímulos activadores de las ondas alfa, yoga, la meditación guiada, escuchar un tono específico de un dispositivo de audio.

Así las ondas alfa y theta, de menor frecuencia, se relacionan con la concentración y relajación y en estados de autoconciencia e introspección.

ONDAS THETA: Estas ondas con una frecuencia de 4-7 Hz., se producen durante el sueño, mientras actúan las formaciones del subconsciente.

ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, introspección, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente. Relajación, tranquilidad, creatividad . Se asocian a estados de paz y relajación, ya que no todo el mundo tiene lo que son las ondas cerebrales alfa activadas debido al hecho de que disminuyen cuando llegan a estados tales como el estrés, nervioso o tensión.Se generan en el hemisferio derecho del cerebro o en modo sincronizado entre ambos hemisferios.

ONDAS BETHA: Estas ondas tienen una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (. Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental, esto hace que los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que el estrés , inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.

Es importante tener su cerebro entrenado en los cambios de marcha para hacer frente de manera óptima a las diferentes experiencias de su vida. Las personas que son capaces de cambiar sus ondas cerebrales de un altamente concentrado, motivado, de un ritmo rápido y excitado (beta) a un estado más relajado, y fluido, a un estado de calma (alfa) son capaces de manejar mejor las situaciones estresantes y enfrentarse a la vida

En terapias de neurofeedback se potencian estas ondas cerebrales para lograr calmar ansiedad, estres y cuadros de hiperexcitación.

También aumentan mediante otros estimulos como puede ser los mantras de la tradición oriental, y sonidos periódicos de baja frecuencia y resonancia , como en los rezos periódicos,cantos religiosos e iglesias con su particular resonancia. Desde eel punto de vista puramente neurofisiológico, sin entrar en disquisiciones religiosas, quizás por eso la sensación de bienestar y relajación asociados a la asistencia de estos actos.

Estimular sus ondas cerebrales alfa les trae muy buenos beneficios en cuanto a su aprendizaje, como el aumento de creatividad, mayor concentración, retención de memoria y sobre todo la relajación que en un adolescente es muy difícil de obtener sin tener que acudir a las sustancias adictivas o dañinas para nuestra salud física y mental lo que nos permite decir con satisfacción y seguridad que practicar la meditación una o dos veces a la semana es suficiente para activar nuestras ondas alfa, al igual que escuchar los sonidos binaurales ya que posee frecuencias que activan a dichas ondas, frecuencias similares a la música clásica.

La música barroca lenta arrastra el cerebro en las ondas alfa.

Los más famosos compositores del Barroco (1600-1760) son probablemente los compositores Mozart, Bach, Vivaldi, Pachelbel, Handel Purcell, Scarlatti.

No es necesario una escucha activa, la música de fondo también ayuda a generar las ondas alfa.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#aprendizajeinfantil #tdah #ansiedad #estres

40 vistas