top of page

Blog Neuronae

Buscar

Depresion en embarazo y alteraciones neuroquimicas en el feto


Existen diferentes estudios de efectos del inicio y la cronicidad de la depresión materna en la fisiología neonatal.

Hoy traemos aqui este estudio por su representatividad,

Se evaluó a ochenta mujeres embarazadas para la depresión durante la mitad del embarazo (M edad gestacional = 25,9 semanas) y poco después del parto. Las mujeres fueron clasificadas como reportando síntomas depresivos 1) solo durante la evaluación preparto; 2) solo durante la evaluación posparto; 3) durante las evaluaciones preparto y posparto; o 4) no informa síntomas depresivos en la evaluación preparto o posparto.

El estado de ánimo y la bioquímica materna se evaluaron durante el embarazo, y el EEG y las características bioquímicas de los lactantes de 1 semana de edad se evaluaron poco después del nacimiento.

Los recién nacidos de las madres con síntomas depresivos preparto y posparto tenían niveles elevados de cortisol y norepinefrina, niveles más bajos de dopamina y una mayor asimetría de EEG frontal derecha relativa.

Los niños en el grupo preparto también mostraron una mayor asimetría EEG frontal derecha y niveles más altos de norepinefrina.

Estos datos sugieren que los efectos sobre la fisiología del recién nacido dependen más de la depresión materna preparto que de la posparto, pero también pueden depender de la duración de los síntomas depresivos.

La importancia de este estudio radica en cómo la situación emocional de la madre durante el embarazo puede repercutir en los niveles de cortisol, neurotransmisores en su hijo. Esto es importante en periodos de neurodesarrollo del feto sensibles, ya que puede determinar el neurodesarrollo cerebral del feto, la sinaptogénesis y alteraciones cognitivas, personalidad y respuestas conductuales del futuro niño.

Dr Juan a Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net

Psychiatry. 2004 Spring;67(1):63-80.

Prepartum, postpartum, and chronic depression effects on newborns.

Diego MA1, Field T, Hernandez-Reif M, Cullen C, Schanberg S, Kuhn C.


28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page