Los enfoques de estilo de vida para la prevención y el tratamiento de la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la Diabetes Mellitus tipo 2( DM2) suelen centrarse en la dieta y el ejercicio para reducir el número de calorías que entran y aumentar el número de calorías que se queman.
Sin embargo, una serie de contaminantes ambientales se han relacionado claramente con un mayor riesgo de DM2, incluidos los contaminantes orgánicos persistentes y el arsénico.
Durante la última década, los artículos han comenzado a asociar la contaminación del aire vehicular de los gases de escape comúnmente elevada en todas las áreas urbanas del mundo con anomalías metabólicas.
En los últimos 7 años varios estudios han demostrado que los adultos y los jóvenes que están expuestos a niveles más altos de óxido nítrico, NO2 y PM2.5 tenían tasas más altas de DM2.
Tres estudios han demostrado que los niños y adultos con mayor exposición a los gases de escape de los vehículos tenían mayor resistencia a la insulina calculada (utilizando la evaluación del modelo homeostático de la resistencia a la insulina [HOMA-IR].) 1-3
Este nuevo estudio se suma a la acumulación de pruebas de que la contaminación del aire urbano se asocia con la resistencia a la insulina, función de las células beta y adiposidad.
Los clinicos debemos comenzar a prestar atención a la miríada de efectos adversos para la salud de simplemente respirar aire en cualquier área metropolitana.
Las unidades de purificación de aire para el hogar que obligan a aire a través de una serie de filtros para eliminar partículas de hasta 1 micrón deben estar en la lista de "must haves" para todos los pacientes, junto a filtros de agua, variedades orgánicas de frutas y verduras y ejercicio.
Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
www.neuronae.net
Reference
Alderete TL, Habre R, Toledo-Corral CM, et al. Longitudinal associations between ambient air pollution with insulin sensitivity, β-cell function, and adiposity in Los Angeles Latino children [published online ahead of print January 30, 2017]. Diabetes.
Chen Z, Salam MT, Toledo-Corral C, et al. Ambient air pollutants have adverse effects on insulin and glucose homeostasis in Mexican Americans. Diabetes Care. 2016;39(4):547-54.
Toledo-Corral CM R, Berhane K, et al. Effects of air pollution exposure on glucose metabolism in Los Angeles minority equally to this work. Pediatr Obes. 2016. doi: 10.1111/ijpo.12188. [Epub ahead of print]
Thiering E, Cyrys J, Kratzsch J, et al. Long-term exposure to traffic-related air pollution and insulin resistance in children: results from the GINIplus and LISAplus birth cohorts. Diabetologia 2013;56(8):1696-1704.