Buscar

Tunel del carpo que no mejora...


En muchas ocasiones vemos en la consulta pacientes con atrapamiento de nervio mediano que tras cirugia y descompresión recurren con el tiempo.

Independientemente de factores anatómicos y/o abordaje quirúrgico realizados, debieran tenerse en cuenta otros factores determinantes en esta recurrencia como es el sindrome DOUBLE CRUSH o lesión nerviosa multinivel a distancia.

La presencia de una lesión proximal de un nervio puede generar sintomatologia dolorosa distal referida y hacer más susceptible al nervio de compresión a nivel de su recorrdio distal. el problema surge cuando se trata la consencuencia sin tratar la causa: compresión proximal del nervio.Probablemente alteraciones de la cinética del flujo axonal a lo largo del nervio esté implicada en la fisiopatolgía de este sindrome.

Esto es immportante porque en casos de sospecha de posible atrapamiento del nervio mediano en el tunel del carpo es importante descartar y tratar compresiones a nivel del codo o en columna cervical antes de planificar una cirugia del carpo.

Algo parecido pasa con la neuralgia de Morton

El neuroma de Morton es un engrosamiento del nervio interdigital situado entre el tercer y cuarto dedo del pie como consecuencia de una compresión crónica.

En esta zona anatómica, los nervios están muy superficiales, lo que hace que se presionen con facilidad al caminar, especialmente si se lleva calzado de tacón o estrecho en la punta.

La mayoría de veces es consecuencia de la compresión a nivel local, entre el tercer y cuarto dedo del pie, pero en muchas ocasiones es resultado de una compresión nerviosa múltiple desde la zona lumbar, glútea, muslo y pie (double crush syndrome)(ver post previo)

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

- Hormigueo entre el tercer y cuarto dedo del pie

- Calambres en el pie y dedos

- Dolor en el espacio entre el tercer y cuarto dedo

En este caso además de medidas locales como no usar zapatos de tacón o estrechos en la punta, utilizar plantillas u ortesis hechas por podólogo, es necesario valorar también posible compresión del nervio ciático y sus ramas en su trayecto, comenzando en la zona lumbar, glútea, y a lo largo de la pierna.

Dr Juan a Cruz Velarde Neurólogo

www.neuronae.net



0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.