Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Acufenos y disfunción temporomandibular


Distintos ensayos clínicos y experiencia en la clinica ponen en evidencia la mayor prevalencia de acúfenos en pacientes con desórdenes temporomandibulares, así como otras alteraciones otológicas entre las que estarían los vértigos, sensación de pérdida auditiva, plenitud ótica, dolor preauricular y/o retroauricular e hiper o hipoacusia.

El acúfeno es la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo acústico aparente, sin ser una entidad sindrómica específica es, más bien, un síntoma con muchas causas potenciales. El acúfeno puede ser causado por alteraciones otológicas, neuronales, tumorales o traumáticas, efectos adversos medicamentosos, déficit nutricional, alteraciones metabólicas, alimentación, depresión y desórdenes temporomandibulares o cervicales.

Estudios en la población general han revelado que la prevalencia media de todas las formas de acúfenos oscila entre el 15 y el 20%.

Como deciamos, se ha relacionado el acúfeno con disfunciones de la articulacion temporomandibular (ATM).

Desde el punto de vista embriológico, fisiológico y anatómico la relación de la Articulación Temporomandibular (ATM) y el oído es evidente .

También se ha estudiado mediante electromiografía (EMG ) contracción simultánea del tensor del tímpano como respuesta a contracción de los músculos masticadores.

Desde el punto de vista terapeútico, muchos casos puede mejorar los sintomas mediante férula de descarga en la ATM y mediante tratamientos osteopaticos sobre el hueso temporal.

Es necesaria una valoración integral, multidisciplinar del acúfeno por parte de otorrinolaringologia, neurologia, osteopatía y en su caso cirugia maxilofacial para asegurar un diagnóstico preciso y orientar el tratamiento.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


#osteopatía

5 vistas