top of page

Blog Neuronae

Buscar

DMS-5: Un paso adelante en los trastornos del neurodesarrollo


El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), de la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP),es una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornosmentales.

El DSM se elabora a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con elobjetivo de mejorar la comunicación entre clínicos e investigadores de varias orientaciones.

Tanto los DSM como otros manuales diagnósticos (CIE-10,….) son instrumentos necesarios,que nos proporcionan un referente y un lenguaje común para todos los profesionales.

En la actualidad, las administraciones solicitan un diagnóstico de los niños según un sistema de clasificación, y de este diagnóstico puede depender la modalidad de escolarización o el tipo de ayudas querecibe.

Hay veces que es posible "poner una etiqueta diagnóstica" a un problema y otras veces es más complicado cuando existen sintomas de diferentes áreas. Por eso más que clasificar a las personas clasificamos los trastornos que padecen las personas.

En la nueva version DSM-5 de 2013 aparece ya las alteraciones del neurodesarrollo infantil donde se recogen diferentes alteraciones madurativas de forma cualitiativa según se afecten diferentes áreas cognitivas, conductuales o motoras:

-Trastornos del desarrollo intelectual

-Trastornos de la comunicación

-Trastorno del espectro autista

-Trastornos por déficit de la atención/ e hiperactividad (TDAH)

-Trastornos del aprendizaje

-Trastornos de las habilidades motoras

Esto es un paso adelante para considerar el TDAH de una forma más global, siendo necesario evaluar de forma más integral a los niños tanto de forma cualitativa, para saber qué áreas están afectadas , y cuantitativas para conocer el impacto de cada déficit y poder priorizar el tratamiento.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page