top of page

Blog Neuronae

Buscar

Terapia nutricional en depresión sin fármacos

Dentro del abordaje terapéutico de la depresión debemos considerar la participación y optimización de determinados componentes nutricionales.


Existen muchas estrategias nutricionales en el tratamiento de la depresión, pero queremos destacar la participación de ciertos oligoelementos por sus efectos antioxidantes entre otros. Uno de ellos es el zinc, pues se ha demostrado que puede mejorar los síntomas depresivos per se y la eficacia de los antidepresivos.


El zinc es muy abundante en la corteza cerebral, la glándula pineal y el hipocampo, y modula las transmisiones inhibitorias y excitatorias como GABA y NMDA.


En un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo, un grupo recibió fluoxetina más zinc, otro grupo recibió fluoxetina más placebo por 8 semanas. Este estudio mostró que el grupo de zinc tuvo una mejoría mayor en comparación con el grupo de placebo.


Podemos tratar la depresión con otras alternativas a los psicofármacos pero siempre bajo control médico. Abordaje mediante nutrición, suplementos dirigidos de forma personalizada, neuromodulación y equilibrio sistemas simpático-parasimpático, estrategias metacognitivas con nuestros psicólogos clínicos y otras terapias.



Peters S, Koh J, Choi D. Zinc selectively blocks the action of N-methyl-D-aspartate on cortical neurons. Science 1987;236:589–93.


Sayyah M, Olapour A, Saeedabad Yshahhosseini, et al. . Evaluation of oral zinc sulfate effect on obsessive-compulsive disorder: a randomized placebo-controlled clinical trial. Nutrition 2012;28:892–5.



terapia nutricional depresión
terapia nutricional depresión


68 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page