La relación entre el acido linoleico y el acido dihomo gamma linolénico en los estudios del metabolismo de los ácidos grasos, nos aporta información sobre la actividad de la enzima Delta 6 desaturasa, una enzima hepática que garantiza la transformación de los precursores de las dos familias de ácidos grasos poliinsaturados, el ácido alfa-linolénico para los ácidos grasos omega 3 y el ácido linoleico para los ácidos grasos omega 6.
La enzima delta 6 desaturasa no se activa en el recién nacido hasta alcanzar aproximadamente los 6 meses de edad, y disminuye su actividad entre los 65 y 75 años.
Tampoco funciona correctamente en caso de hiperinsulinismo, diabetes, estrés físico ó psicoafectivo, enfermedades hepáticas, hipotiroidismo , cuando se consumen demasiados ácidos grasos trans y cuando se carece de algunos microelementos como magnesio zinc y vitaminas del grupo B.
Si dicha situación puede ir acompañada de una carencia pues de DHA y EPA, y sería necesario una suplementación personalizada de estos omega 3.
Dr Cruz Velarde
Neurólogo
Comentários