top of page

Blog Neuronae

Buscar

Estimulación Cognitiva en TDAH


Problemas de atención, memoria visual y verbal, dificultades de planificación de tareas, flexibilidad mental, dificultades en adaptación, velocidad de procesamiento, autocontrol cognitivo, visuoespaciales..

Todo lo que se entrena es susceptible de mejora, y esto también se aplica en los problemas de aprendizaje, atención y funciones ejecutivas.

El Estudio neuropsicológico es un elemento imprescindible para en el diagnóstico.

Consiste en una bateria de tests que evaluan diferentes áreas cognitivas, como la atención, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, memoria verbal y visual, funciones visuoespaciales, lenguaje..., ya que en función del rendimiento en las mismas podemos inferir si el problema de memoria y otros déficits cognitivos son normales para la edad, sobrepasan lo normal para edad y educación, o aventuran un posible TDAH, o sindrome disejecutivo y alteraciones en memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, planificación, capacidades visuoespaciales..

Una vez alcanzado el diagnostico es fundamental establecer de forma personalizada un Programa de Estimulación Cognitiva.

La estimulacion cognitiva ha demostrado en numerosos estudios que es tan importante o más que el propio tratamiento médico, y su efecto es más intenso en etapas precoces de aparición de los sintomas o dificultades en la vida diaria. Se centra en potenciar aquellas funciones cognitivas conservadas y estimular las deficitarias. Aumenta la reserva cognitiva y actúa ayudando al mantenimiento de las funciones cerebrales.

Los ejercicios están adaptados de forma personalizada trabajando memoria, funciones ejecutivas, visuoespaciales, atención.,. en función de cada paciente mediante un programa de seguimiento de objetivos por áreas. Disponemos de una versión infantil y otra para adolescentes y adultos.

El Programa se basa en ejercicios para realizar el paciente en su propio domicilio, sin desplazamientos, e incluye la opción de ejercicios clásicos en papel o programas inteligentes en un entorno de gamificación (ordenador/tablet).

El propio neurólogo realiza personalmente los estudios neuropsicológicos, coordina el programa de estimulación cognitiva especifico y los seguimientos periódicos. Sin cambios de médico.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

Instituto de Neurobiologia Clinica

www.neuronae.net


446 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page