Buscar

Deficiencia hierro infantil y neurodesarrollo



La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente en el período de la infancia tardía / lactante.

Específicamente necesario en el período entre 6 semanas y 9 meses cuando el cerebro del bebé madura más rápidamente y el hierro se necesita más en la formación de la red neuronal del cerebro. El crecimiento significativo de las áreas cerebrales complejas en el primer año de vida depende del hierro y es más vulnerable a las deficiencias o insuficiencias de hierro a través de la leche materna, la dieta o durante el crecimiento y desarrollo en el período perinatal.

En períodos de desarrollo acelerado y metabólico en el cerebro es sensible a los sustratos que apoyan el metabolismo, como el hierro y la hormona tiroidea.

Este período de tiempo se caracteriza por un desarrollo pico del hipocampo y la región cortical, así como una adecuada formación de mielina y sinapsis y función de oligodendrocitos en el cerebro. Estudios recientes han demostrado una relación entre la deficiencia de hierro perinatal y los efectos negativos sobre el hipocampo en desarrollo en los lactantes de tan sólo dos meses. Los niños que mostraron niveles de hierro consistentes y suficientes tuvieron mayor memoria de reconocimiento auditivo en comparación con los niños que tenían deficiencia de hierro fetal-neonatal.

Asi mismo estudios sobre deficiencia de hierro y sus efectos sobre el desarrollo y la función tiroidea en neonatos la fuerte relación entre los niveles de hierro materno y la síntesis de peroxidasa tiroidea, demostraron que es clave para el neurodesarrollo neonatal porque depende en gran medida de los niveles sanos de hierro perinatal y de la función tiroidea óptima.

La deficiencia de hierro tiene un efecto directo sobre la entrada sensorial .Asi mismo los cambios afectivos, pueden afectar negativamente las interacciones del bebé con el medio físico y social. Se ha demostrado que el tratamiento y la resolución de las deficiencias de hierro en la infancia temprana y en la infancia disminuyen la probabilidad de efectos neuronales y conductuales de larga duración. Los niveles de hierro insuficientes para un óptimo desarrollo fetal e infantil son una preocupación durante el embarazo y la infancia, con efectos duraderos en la infancia.

  • Lozoff B. Iron deficiency and child development. Food Nutr Bull. 2007;28(4 Suppl):S560-571.

  • Wang M. Iron deficiency and other types of anemia in infants and children. Am Fam Physician. 2016;93(4):270-278.

  • Lozoff B, Georgieff MK. Iron deficiency and brain development. Semin Pediatr Neurol. 2006;13(3):158-165.

  • Geng F, Mai X, Zhan J, et al. Impact of fetal-neonatal iron deficiency on recognition memory at 2 months of age. J Pediatr. 2015;167(6):1226-1232.

  • Hu X, Wang R, Shan Z, et al. Perinatal iron deficiency-induced hypothyroxinemia impairs early brain development regardless of normal iron levels in the neonatal brain. Thyroid. [published on line ahead of print May 27, 2016].

  • Lozoff B, Beard J, Connor J, Felt B, Georgieff M, Schallert T. Long-lasting neural and behavioral effects of iron deficiency in infancy. Nutr Rev. 2006;64(5 Pt2):S34–S43.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net

#neurodesarrolloinfantil #neurodesarrollo

0 vistas

Blog Neuronae