top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tics y sindrome Tourette


La edad de inicio es entre los 2 y los 15 años.

Se caracteriza por tics múltiples y que afectan a distintos grupos musculares. Frecuentemente asociados a los tics vocales.

Uno característico es la COPROLALIA: decir obscenidades.

Pueden suprimirse voluntariamente durante unos minutos u horas; a temporadas son menos intensos. Más frecuentes en niños que en niñas (3 a 1). Componente familiar importante (casi hereditario); de base genética, neurofisiológica, ambiental (incluye la familia). Niños con problemas de lateralidad, déficit de aprendizaje, disfunción cerebral mínima… Mejoran con el Haloperidol (neuroléptico) y empeoran con estimulantes, ansiedad, estrés…

Hay unos síntomas asociados: ecoquinesia (imitan a los demás), palilalia (repiten sus últimas palabras), coprolalia (decir obscenidades), dubitaciones obsesivas e impulsos obsesivos a tocar cosas; movimientos de agacharse,(tics espectaculares).

De base neurológica (a nivel motor tienen muchos problemas) y psicológica.

Se aconseja una psicoterapia conductual para ayudar al paciente a afrontar y controlar la enfermedad.

En algunos casos es necesario un abordaje farmacológico concomitante.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page