Buscar

Tics y sindrome Tourette


La edad de inicio es entre los 2 y los 15 años.

Se caracteriza por tics múltiples y que afectan a distintos grupos musculares. Frecuentemente asociados a los tics vocales.

Uno característico es la COPROLALIA: decir obscenidades.

Pueden suprimirse voluntariamente durante unos minutos u horas; a temporadas son menos intensos. Más frecuentes en niños que en niñas (3 a 1). Componente familiar importante (casi hereditario); de base genética, neurofisiológica, ambiental (incluye la familia). Niños con problemas de lateralidad, déficit de aprendizaje, disfunción cerebral mínima… Mejoran con el Haloperidol (neuroléptico) y empeoran con estimulantes, ansiedad, estrés…

Hay unos síntomas asociados: ecoquinesia (imitan a los demás), palilalia (repiten sus últimas palabras), coprolalia (decir obscenidades), dubitaciones obsesivas e impulsos obsesivos a tocar cosas; movimientos de agacharse,(tics espectaculares).

De base neurológica (a nivel motor tienen muchos problemas) y psicológica.

Se aconseja una psicoterapia conductual para ayudar al paciente a afrontar y controlar la enfermedad.

En algunos casos es necesario un abordaje farmacológico concomitante.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


#tics

6 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.