Buscar

El aprendizaje no: los aprendizajes..


En el éxito del aprendizaje, junto a otros factores personales como la motivación, las aptitudes o la experiencia acumulada, desempeña un importante papel la habilidad de cada persona para aplicar todos sus recursos de la manera más efectiva posible a cada situación de aprendizaje. Estos recursos incluyen los necesarios procesos mentales, pero también otras formas de comportamiento y actuación, tanto de orden psicológico (emociones, actitudes, etc.) como de orden social (experiencias y contactos sociales, etc.).

Se han establecido también diversas tipologías de estrategias. La más difundida es la que las agrupa en cuatro tipos: estrategias cognitivas, estrategias de comunicación, estrategias metacognitivas y estrategias socioafectivas.

Generalmente solemos dar importancia a las primeras: memoria, capacidad lectora, razonamiento matemático, etc.., pero las otras estrategias juegan igual o mayor importancia si cabe en el proceso de aprendizaje.

Las estrategias de comunicación y socioafectivas reúnen aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la capacidad de saber hacer llegar nuestro mensaje y hacernos escuchar. También se relaciona con la teoria de las expectativas y la autoestima.

Las estrategias metacognitivas, recogen aquellas habilidades internas de la propia persona que sirven de autoapoyo en el proceso de aprendizaje y que son fundamentales como la automotivación, las autoinstrucciones y autocontrol. Saber qué se sabe y que no se sabe, ser consciente de ello y redirigir los esfuerzos de forma autónoma para conseguir el objetivo.

Todos estos aspectos forman parte de la maduración cerebral y cognitiva, e igual que hay niños y niñas que hablan antes y otros después o que montan en bicicleta a edades más tempranas y otros tienen retraso, algunos adquieren estas aptitudes de forma espontanea, pero otros necesitan un apoyo especifico.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurologia www.neuronae.net


#aprendizajeinfantil

1 vista

Blog Neuronae