Buscar

Rehabilitación robótica miembro superior tras ictus


La hemiparesia de brazo provocada por un accidente cerebrovascular es frecuente e incapacitante.

Un estudio multicentrico realizado en Suiza y publicado en la revista Lancet pretendia evaluar si el entrenamiento robotizado con un exoesqueleto es superior al tratamiento rehabilitador convencional manual. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria al grupo de tratamiento robotizado y al grupo de terapia convencional

En ambos grupos, el tratamiento se administró durante al menos 45 minutos, tres veces a la semana y durante ocho semanas (24 sesiones en total). El criterio principal de valoración fue el cambio en la puntuación referente a extremidades superiores de la escala Fugl-Meyer.

Los evaluadores examinaron a los pacientes inmediatamente antes de recibir el tratamiento, después de cuatro semanas de tratamiento, al final del tratamiento, y 16 y 34 semanas después de haber iniciado el tratamiento. Los evaluadores desconocían la asignación del tratamiento.

Los resultados indican que el tratamiento de rehabilitación neurológica, que incluye un entrenamiento orientado a tareas y llevado a cabo con un exoesqueleto robotizado, puede mejorar la evolución de la función motora de un brazo paralizado e incapacitado de forma crónica después de un accidente cerebrovascular con más efectividad que la del tratamiento convencional. No obstante, la diferencia absoluta entre los efectos del tratamiento robotizado y el tratamiento convencional obtenida en el estudio fue pequeña y de escasa importancia, lo que pone en duda la relevancia clínica.

Saber más

#ictus #riesgovascular #rehabilitación

0 vistas

Blog Neuronae