Neuroimagen Funcional

Tractografía cerebral

Espectroscopia

Volumetría cortical

SPECT cerebral

tractografia cerebra

ESTUDIO DE TRACTOGRAFIA CEREBRAL

Valoración de sustancia blanca y conexiones entre áreas cerebrales. Evaluación estado de mielinización  y tractos corticoespinales. Fundamental en estudio de alteraciones neurodesarrollo infantil, dislexia, aprendizaje, y también en enfermedades neurodegenerativas. También nos aporta datos de cara a poder establecer criterios de neurorehabilitación y acercar pronóstico de resultados.

​​ESPECTROSCOPIA

La Espectroscopía por Resonancia Magnética  es una técnica no invasiva que permite un análisis del metabolismo de las lesiones o del tejido normal cerebral, aumentando la especificidad de la resoncnaica magnética habitual. De esta manera, a la información morfológica aportada por las imágenes de resonancia magnética se le suma la información bioquímica que brinda esta técnica. Registros de volumen único y mutivóxel 2D/3D

Mediante la espectroscopia podemos evaluar  diferentes metabolitos .

—N-acetil aspartato (NAA) y otros compuestos N-acetilados (NACC). Diversos estudios sugieren que estos compuestos están presentes de manera específica en la neurona del cerebro de personas adultas y que, por tanto, sería un marcador específico neuronal . Se ha descrito disminución de NAA en enfermedades que presentan pérdida de neuronas o axones (demencia, placas antiguas de esclerosis múltiple, isquemia, esclerosis mesial, tumores, Alzheimer, autismo). 

—Creatina y fosfocreatina. Son compuestos relacionados con la capacidad energética del cerebro. Disminuye en tumores cerebrales, ya sea por existencia de un bajo nivel energético o, en el caso de tumores secundarios, por originarse de células que no contienen este compuesto. También útiles en alteracines de la creatina cerebral en alteraciones del neurodesarrollo y enfermedades metabólicas cerebrales.

—Derivados de la colina. Presenta contribuciones de diferentes metabolitos, como la colina libre, la fosforilcolina, la glicerofosforilcolina y la fosfatidilcolina. Refleja metabolismo de recambio celular y está aumentada en procesos que producen hipercelularidad. La explicación más habitual al incremento de este compuesto es la presencia de productos de degradación de la mielina .

-Lactato. Proporciona información sobre el grado de metabolismo aerobio-anaerobio de la región. En condiciones normales no se detecta en el parénquima cerebral. Su presencia indica que la respiración oxidativa normal está alterada y que los carbohidratos están siendo catabolizados por la vía anaerobia. Esta situación se da en lesiones altamente celulares y metabólicas que han crecido por encima de lo que su aporte vascular les permite. Las situaciones de hipoxia originan, de manera prácticamente instantánea, incremento de lactato por activación de la vía anaerobia de degradación de la glucosa. 

—Mioinositol.  Es un azúcar que forma parte de un tipo de lípidos, fosfatidilinositol, y también de un grupo de mensajeros, los inositol polifosfatos. Se ha sugerido como marcador de astrocitos. Se encuentra elevada en la enfermedad de Alzheimer y en hiperreactividad glial

—Otros:Glicina. Se superpone a la señal del mioinositol.
—Glutamina y glutamato.  Diversos estudios sugieren que se considere a la glutamina-glutamato como marcador glial. Entre otros, la presencia de glutamina-glutamato aumentada es un prominente hallazgo de los meningiomas . 
—Lípidos.  Su identificación en el espectro se ha relacionado con la presencia de necrosis.

 

VOLUMETRIA CORTICAL POR RESONANCIA  DIGITAL 3T

Medida del grosor de la corteza cerebral y marcadores de atrofia cerebral con especial importancia en volumetria de hipocampos en el estudio de deterioro cognitivo y Alzheimer. También en estudio neurodesarrollo infantil para valorar alteraciones primarias ó secundarias corticales.

​ESTUDIOS METABÓLICOS CON SPECT y PET

 Diferentes estudios valoran el metabolismo  cerebral con marcadores de flujo cerebral y metabólico, así como  PET amiloide y Tau en deterioro cognitivo y Alzheimer.

ECOGRAFIA SUSTANCIA NEGRA CEREBRAL

En los últimos años, la ecografía transcraneal (TCS) ha evolucionado como un instrumento útil en el diagnóstico diferencial y también en el diagnóstico muy precoz de la Enfermedad de Parkinson(EP). Es típico y característico de la EP, la hiperecogenicidad en el sitio anatómico de la sustancia negra (SN). Existe evidencia acumulativa de que la hiperecogenicidad de SN revela una vulnerabilidad del sistema nigroestriatal demostrando una asociación  con otros marcadores de riesgo y ,previo a síntomas motores o en sujetos sanos, seria un dato a evaluar en detección precoz o riesgo familiar de la enfermedad. Utilizamos TCS  para identificar sujetos en riesgo para el desarrollo de la EP.