top of page

Blog Neuronae

Buscar

Glutatión, Hierro y Enfermedad Parkinson


La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que involucra la neurodegeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra (SN), una parte del cerebro medio. El estrés oxidativo ha sido implicado para jugar un papel importante en la muerte celular neuronal asociada con la EP.

Es importante destacar que hay una drástica reducción en los niveles citoplasmáticos del tiol tripéptido glutatión dentro del SN de pacientes con EP. El glutatión (GSH) exhibe varias funciones en el cerebro que actúan principalmente como un antioxidante y un regulador redox. Se ha demostrado que la depleción de GSH afecta la función mitocondrial probablemente a través de la inhibición selectiva de la actividad del complejo I mitocondrial.

Una característica bioquímica importante de la neurodegeneración durante la EP es la presencia de agregados proteicos anormales presentes como inclusiones intracitoplasmáticas llamadas cuerpos de Lewy. El daño oxidativo a través del agotamiento de GSH también podría acelerar la acumulación de proteínas defectuosas que conducen a la muerte celular de las neuronas dopaminérgicas SN al alterar la ruta de ubiquitina-proteosoma de la degradación de proteínas.

El reabastecimiento de niveles normales de glutatión en el cerebro puede ser una clave importante para la terapéutica de la EP. Varios informes han sugerido que la acumulación de hierro en los pacientes SN también podría contribuir al estrés oxidativo durante la EP.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


260 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page